Mientras el Presidente estadounidense afirmó que "estamos en el camino correcto", el líder ucraniano calificó su conversación de este martes con Trump como "positiva, muy sustantiva y franca".
Después de su insólito choque el 28 de febrero pasado en la Casa Blanca, este miércoles el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, volvieron a conversar para negociar un futuro cese el fuego entre Rusia y Ucrania. Esta conversación viene precedida por la llamada telefónica que tuvieron este martes Vladimir Putin y Trump, con este último intentando mediar un fin de la guerra, que ya lleva más de tres años.
Así, como indicó el emisario norteamericano Steve Witkoff, las conversaciones sobre el alto el fuego empezarán en Yeda, Arabia Saudita, este domingo. Si las relaciones entre Zelensky y Trump parecen haberse retomado luego del escándalo en el Salón Oval, por lo visto las condiciones para la futura tregua no son del total gusto de Kiev.
De todos modos, en un tuit tras la llamada con su par de EE.UU., Zelensky publicó en X: "Tuve una conversación positiva, muy sustantiva y franca con el presidente Trump". En la opinión de este último, las cosas van "por la buena vía". Ambos gobernantes también acordaron un alto el fuego parcial en el sector energético, luego que el líder del Kremlin acordara el martes una suspensión limitada de 30 días de los ataques contra la red eléctrica de Ucrania.
Trump también habló sobre el suministro eléctrico y las centrales nucleares de Ucrania. Dijo que "Estados Unidos podría ser de gran ayuda en la gestión de esas centrales con su experiencia en electricidad y servicios públicos. La propiedad estadounidense de esas plantas sería la mejor protección para esa infraestructura y el apoyo a la infraestructura energética ucraniana".
Ya después de la conversación entre Trump y Putin había cierto optimismo entre las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, el emisario Witkoff aseguró que está convencido de que logrará un "alto el fuego completo" en la guerra en "algunas semanas". "Ahora corresponde a los equipos técnicos poner los puntos sobre las íes, y todos están comprometidos en este proceso", afirmó.
Poco después del diálogo telefónico entre Kiev y Washington, Trump aseguró haber tenido una "buena llamada" con Zelensky: "Gran parte de la discusión se basó en el llamado hecho el martes al presidente Putin para alinear las demandas y necesidades de Rusia y Ucrania", explicó el republicano en Truth Social. "Estamos en el camino correcto", se felicitó el magnate.
En X, en tanto, el Presidente ucraniano se extendió en los detalles sobre la conversación: "Le agradecí por un comienzo bueno y productivo del trabajo de los equipos ucraniano y estadounidense en Yeda el 11 de marzo, y esta reunión de los equipos ayudó significativamente a avanzar hacia el fin de la guerra. Acordamos que Ucrania y Estados Unidos deberían continuar trabajando juntos para lograr un fin real de la guerra y una paz duradera. Creemos que junto con Estados Unidos, con el presidente Trump y bajo el liderazgo estadounidense, este año se puede lograr una paz duradera".
Al respecto, Zelensky indicó que Trump habría compartido los detalles de su conversación con Putin, además de los temas principales que se discutieron en ella. "Uno de los primeros pasos hacia el fin total de la guerra podría ser poner fin a los ataques contra la energía y otras infraestructuras civiles. Apoyé esta medida y Ucrania confirmó que estamos dispuestos a aplicarla. Nuestros equipos discutieron este paso en Yeda. La parte estadounidense también propuso un alto el fuego incondicional en la línea del frente, y Ucrania también aceptó esta propuesta", indicó el Presidente ucraniano.