Dentro de Corea del Norte: esto es lo que vieron los primeros turistas que visitaron el país, tras años de fronteras cerradas
Por primera vez en cinco años, Corea del Norte abrió sus puertas a un grupo de turistas que pudieron apreciar cómo viven los norcoreanos en un país opresivo y hermético. Esto fue lo que vieron.
Viernes, 7 de Marzo de 2025
Lo más importante es que cumplan las reglas. Esa es una de las advertencias que reciben los
Dentro de Corea del Norte: esto es lo que vieron los primeros turistas que visitaron el país, tras años de fronteras cerradas. Foto: REUTERS. Durante la pandemia, el país asiático decidió cerrar sus fronteras a todo público, incluidos diplomáticos y trabajadores humanitarios, aislándose así del resto del mundo. Sin embargo, este 2025 hubo una pequeña ventana donde se aceptó la entrada de un grupo de turistas.Esta medida duró poco: nuevamente, está suspendida la entrada de visitantes al país. El shock cultural es grande. Y es que la vida en Corea del Norte es muy distinta a la de Occidente y Latinoamérica. Por ello, Rowan Beard, director de Young Pioneer Tours, una empresa de viajes que logró reanudar las visitas al país, explicó que quienes deciden ir a Corea del Norte deben ser empáticos y mantener la mente abierta. "Los norcoreanos no son robots. Tienen opiniones, objetivos y sentido del humor. Y en nuestras sesiones informativas alentamos a la gente a escucharlos y comprenderlos", le dijo a la BBC. Uno de los grupos de turistas que lograron ingresar, gracias a la agencia de Rowan, eran creadores de contenido, adictos a los viajes y entusiastas de Corea del Norte. Provenían de Reino Unido, Alemania, Francia y Australia. Sobre la experiencia, el guía Ben Weston dijo que es similar a un "viaje escolar" y que incluso, varias veces tuvo que decirle a los locales que iba a ir al baño, por precaución. "Nunca he tenido que hacer eso en ningún lugar del mundo", explicó.
Por su parte, el youtuber británico Mike O'Kennedy también se sorprendió del control extremo sobre ellos, como viajeros, pero también cómo vivían los norcoreanos: "Todos estaban trabajando. No parecía que nadie estuviera pasando el rato. Fue un poco desolador verlo."
Cuando pasaron por la escuela de niños, un grupo de menores de ocho años hizo un baile con animaciones de misiles balísticos que alcanzaban sus objetivos. Como prueba, los turistas grabaron un video donde niños y niñas con corbatas rojas cantaban mientras, detrás de ellos, detonaban explosiones en una pantalla. Los viajeros no pudieron visitar Pyongyang, la capital. En cambio, el tour se desplegó por Rason, una ciudad que está cerca de la frontera con Rusia y China.
Según Greg Vaczi, de otra compañía de viajes llamada Koryo Tours, las autoridades norcoreanas permitieron el ingreso de turistas a Rason porque es una zona aislada y fácil de controlar.