El Sumo Pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado. En tanto, el Vaticano canceló sus compromisos del fin de semana, mientras crecen las señales de que se están tomando medidas para un eventual cónclave.
El Vaticano publicó una actualización sobre la salud del Papa Francisco en la tarde del martes, informando que el Pontífice tiene "neumonía bilateral".
En un comunicado, el Vaticano dijo que el estado clínico del Papa se considera "complejo", pero se mantiene de buen humor.
"La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico 'A. Gemelli', demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional".
El Vaticano había cancelado previamente sus compromisos del fin de semana. Según dos personas familiarizadas con el asunto, Francisco ha estado sufriendo dolores intensos y ha expresado en privado su certeza de que no sobrevivirá esta vez, según el medio estadounidense Político.
El Papa inicialmente se resistió a ir al hospital, pero le dijeron en términos claros que corría el riesgo de morir si se quedaba en su habitación en el Vaticano, agregó la segunda persona. El domingo, los médicos del Gemelli angustiaron al Papa al impedirle pronunciar su habitual sermón matutino del Ángelus, que rara vez se ha perdido, incluso cuando está hospitalizado. Ahora está actuando enteramente por "órdenes médicas", dijo una de las personas a Politico.
Según informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre el papa Francisco, cuando habló con los periodistas sobre su salud este martes, "la noche transcurrió en paz". "El Papa descansó, se despertó esta mañana, desayunó y pasó un tiempo leyendo periódicos, como hace habitualmente. No tengo ninguna actualización médica para proporcionar en este momento", afirmó.
De esta manera, el Vaticano canceló este martes las audiencias papales para el fin de semana y delegó a otros para reemplazar al Papa mientras él permanece hospitalizado con una infección respiratoria de múltiples vertientes. Francisco, de 88 años, no pudo pronunciar su habitual oración dominical a los peregrinos en la plaza de San Pedro, ni dirigir una misa especial para artistas celebrada con motivo del Año Jubilar de la Iglesia católica.
Las cancelaciones ponen un freno a los próximos eventos del gran Año Santo del Vaticano, la celebración del catolicismo que se realiza cada cuarto de siglo y que tiene como objetivo alentar a los peregrinos a venir a Roma para participar en actividades especiales del Jubileo. Se espera que el Año Santo, que está repleto de audiencias papales especiales y misas a lo largo de 2025, atraiga a unos 30 millones de personas a Roma. Ahora, algunas actividades se han puesto en duda debido a la enfermedad de Francisco.
Además de que Francisco habría expresado su "certeza de que no lo logrará esta vez", Politico señaló una serie de movimientos recientes que indican que se está preparando como si su sucesión se produjera más temprano que tarde. Una de esas decisiones más importantes fue la que tomó el 6 de febrero, antes de ser ingresado en el hospital, para extender el mandato de un aliado de larga data, el cardenal italiano Giovanni Battista Re, como decano del Colegio Cardenalicio.
En este papel, Re lideraría algunos preparativos para un futuro cónclave papal, donde los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para votar por un sucesor. Las fuentes dijeron a ese medio que la decisión de Francisco de extender el mandato de Re omitió una votación planificada por los principales cardenales para elegir al próximo decano, y tenía la intención de garantizar que la sucesión papal se lleve a cabo de acuerdo con sus deseos.
Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma en condiciones "regulares" el viernes, después de que se agravara una bronquitis que padecía desde hacía una semana. El lunes, el personal médico determinó que sufría una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos habían colonizado su tracto respiratorio.