Jack Doohan tendría contrato sólo por las primeras carreras. En el caso de que no rinda como se espera, la escudería se lanzará a por el argentino. Este sigue en Williams a la espera de su siguiente oportunidad.
La Fórmula 1 tiene estas cosas y un piloto que ha demostrado estar plenamente capacitado para la élite no tendrá asiento en el inicio del Mundial de 2025. Hablamos de Franco Colapinto, al que las decisiones de Alpine, el equipo más controvertido de la parrilla, le pueden salvar buena parte de su carrera la próxima temporada. Todo se debe a la filtración de la realidad del contrato de Jack Doohan, el fichaje de la escudería francesa para acompañar a Pierre Gasly.
Al parecer, el australiano, hijo del mítico piloto Michael Doohan, sólo tiene asegurada su participación durante las primeras carreras del año. En el caso de rendir por debajo de lo que se espera de él, Alpine se lanzaría con todo a por el fichaje de Colapinto, que de momento seguirá ligado a Williams a la espera de su siguiente oportunidad en la F1. No es de extrañar que con el gran volumen de movimientos que se dan en los últimos tiempos, el nombre del argentino vuelva a figurar en la parrilla más pronto que tarde.
Doohan ya debutó con Alpine en el último Gran Premio del año. Fruto de un acuerdo entre el equipo y Esteban Ocon para que el francés pudiera correr los test de postemporada en Abu Dabi con su nueva escudería, Haas, el rookie de 21 años pudo subirse al monoplaza para disputar la carrera con la que se cerraba el telón de la F1 en 2024. El australiano no llegó a despuntar, ya que quedó penúltimo de los pilotos que permanecían en el circuito de Yas Marina en una prueba accidentada (15º, sólo por encima de Kevin Magnussen).
La lógica indica que será el tiempo lo que le vaya moldeando a un Alpine que da atisbos de mejoría, pero que con decisiones como estas demuestra un bajo nivel de compromiso con sus integrantes, lo que se traduce en una falta de seguridad inmensa. Doohan correrá sabiendo que tiene la espada de Damocles sobre su cabeza y que en cualquier momento puede ser cesado ante un mal inicio.
Más si cabe cuando su potencial sustituto se ha ganado el respeto de toda la F1. En cuestión de nueve carreras, Colapinto ha encandilado a muchos equipos de la parrilla y si en un mundo paralelo sus accidentes bajo la lluvia de Interlagos no se hubieran llegado a producir quién sabe si no estaríamos hablando del próximo compañero de Max Verstappen en Red Bull en vez de Liam Lawson.
Pero la F1 es así de dura y en un Mundial de 2025 que arrancará cargado de jóvenes no hay hueco por el momento para Colapinto, que tiene claro que por Alpine pasa la oportunidad manifiesta de recuperar un volante. Además, en las últimas semanas se ha convertido en el caballito ganador de Flavio Briatore, que es el principal avalista de su fichaje. Para el italiano, asesor de la escudería gala, su pareja ideal es la compuesta por Franco y por Gasly, un deseo que podría cumplirse bien pronto si Doohan la lía en sus primeras actuaciones.