·  
Mendoza
clima
17°C

Mundo Detención del gendarme

Werthein volvió a apuntar a Maduro y Cabello: "Argentina no va a tolerar esta situación"

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que los dichos del referente chavista "no son verdad" y dijo que el Gobierno trabaja "intensamente" en una serie de alternativas para la liberación.

Martes, 17 de Diciembre de 2024
(72086)

El canciller Gerardo Werthein se refirió a la desaparición del gendarme argentino en Venezuela y aseguró que desde el Gobierno Nacional "no van a tolerar esta situación".

"A este muchacho lo detienen y lo tienen en calidad de rehén, no sé con qué fin. Si esto lo sumamos a los compatriotas en la embajada, cuyo único delito fue disentir políticamente con el régimen. Hay una suma de cosas, pero esto es demasiado: secuestrar a un ciudadano argentino que visita a su familia cruza todos los límites", remarcó.

Así, en diálogo con Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores volvió a desmentir las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, quien había acusado al gendarme de "viajar por todo el mundo" y lo marcó como sospechoso de espionaje: "Lo que diga Cabello son solamente mentiras para justificar el secuestro ilícito de un compatriota argentino. Todas estas violaciones a los derechos humanos y civiles las va a tener que tomar en cuenta la Justicia. Exigimos la inmediata libertad".

"Se lo llevaron sin ninguna razón, lo tienen en un lugar que no dicen en dónde es, no se lo puede visitar. Que terminen con la vigilancia y el terror psicológico de los asilados, y hagan la voluntad de los venezolanos que ya se expidieron en las urnas", ratificó.

Asimismo, volvió a explicar la situación de Gallo, que había viajado a Venezuela para visitar a su novia, quien se encontraba en el país por asuntos personales. "En sus vacaciones, y pidiendo permiso como hacen todos los miembros de las fuerzas, se fue a Colombia y después cruzó a Venezuela, en donde le sellaron el pasaporte y después lo detuvieron", indicó y sumó: "Cabello falta a la verdad cuando dice que 'viaja por todo el mundo'.

Él trabaja en el paso de Uspallata (en Mendoza) y cruza al Cristo Redentor, en Chile. Esos son todos los viajes por el mundo que hizo".

Finalmente, el canciller ratificó que el gobierno de Javier Milei "trabaja intensamente" en busca de alternativas para la liberación del argentino, pero no confirmó las versiones que apuntan a la intervención del papa Francisco. "La discreción va en beneficio de la gestión", cerró.


Allegados del gendarme Nahuel Agustín Gallo circularon una foto del momento de la detención.

La respuesta del Gobierno a Diosdado Cabello

A las declaraciones de Werthein se sumó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien mostró los detalles de las salidas del país de Gallo y así volvió a desmentir la idea de que "viajaba por el mundo" que había mencionado Cabello. "Cómo les ha dolido eso, una persona fue detenida. Tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares, ¿cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea acá en Venezuela? Eso no lo dicen, pero probablemente nosotros lo diremos en algún momento. Ponen una fachada, que tenía su novia, su novio", acusó el número dos de Maduro.

"Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores", advirtió en respuesta Bullrich en un mensaje que publicó en su cuenta de X.

La grilla que compartió la ministra demuestra que el detenido realizó únicamente ocho cruces al Cristo Redentor (Mendoza), al Paso San Francisco (Catamarca) y Paso de los Libres (Corrientes).