En el último tiempo, tres transportistas argentinos fueron interceptados por piratas del asfalto, quienes los secuestraron y se quedaron con sus cargas. Piden más presencia de carabineros.
Inicia la temporada de verano y las autoridades tanto de Chile como Argentina refuerzan las medidas de prevención, ante los hechos de inseguridad que se vienen replicando en vehículos particulares y a camioneros transportistas en el vecino país.
El flagelo ya no es una novedad, pero en los últimos días se han sucedido hechos delictivos que llamaron la atención, en los que piratas de asfalto secuestraron camiones argentinos, retuvieron a sus choferes, secuestraron las cargas y entregaron a los transportistas horas después para evitar que hagan las denuncias de manera inmediata.
Ante esta situación, hay temor por parte de los conductores, quienes exigen una mayor custodia. Este martes, el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Ricardo Squartini, señaló: "Esto es habitual. Los camioneros argentinos suelen ser víctimas de robos violentos, sobre todo en Los Andes, cuando atraviesan el paso a Chile"?.
Sin embargo, el vocero de los camioneros aseguró que los hechos de inseguridad no son una novedad. "Hace años teníamos el robo piraña esperando para el ingreso al puerto terrestre Los Andes, rompían las carpas y sacaban mercadería. Ahora empezamos a sufrir robos de cargas completas"?, alertó.
El modus operandi de los asaltantes consiste en interceptar los camiones, amenazar a los choferes, retirarles el celular y bloquear o interrumpir las señales de geolocalización satelital mediante las cuales los vehículos son rastreados. Así lo contó el propio Squartini en un comunicado de Aprocam. "??En el momento en que sucede el hecho, estas personas bloquean los satélites y los rodados dejan de mandar la señal. Nadie percibe que el camión ha cambiado de rumbo", advirtió.
Al respecto, el empresario viene señalando sobre la falta de personal de seguridad en las rutas de Chile y en esta ocasión aprovechó para ofrecer una nueva advertencia a las autoridades: "Hay pocos carabineros circulando y, por ende, los choferes están más expuestos. La piratería del asfalto es algo cotidiano, todas las semanas viene sucediendo".
Para concluir, el transportista reclamó: "Es necesario que se tomen medidas urgentes antes de que esto pase a mayores y tengamos que lamentar la muerte de una persona".