Aún sigue sorprendiendo en la comunidad científica este impactante descubrimiento que ocurrió en China y los investigadores continúan averiguando cómo hacer para aprovecharlo al máximo y de una manera sostenible.
El protagonista en este hallazgo es el litio, un material muy preciado e importante para poder crear baterías de vehículos eléctricos, celulares, cerámica, metalúrgica, productos farmacéuticos, entre otros. Hace décadas se busca una manera de extraerlo más económica y sustentable.
Fue así como científicos de China consiguieron lograr lo inimaginable: extraer energía del mar. Los beneficios son múltiples; van desde los bajos costos hasta la forma sustentable de utilizar esto como una energía renovable. Además, destacan su masividad: podrían extraerse 230.000 millones de toneladas de litio del océano.
Encontraron un verdadero tesoro en China: hay como para 230.000 millones de toneladas de litio
El oro blanco es un material muy demandado, del que sería muy difícil prescindir, pero a la vez, conseguirlo no es del todo fácil ni barato. Sin embargo, en China hallaron la manera de conseguir litio más sustentable, esto se debe a que en el océano se encuentra una cantidad inmensa de este metal blando, que está esperando ser utilizado.
Tras un largo tiempo de trabajo, investigadores de la Universidad de Nanjing y la Universidad de California en Berkeley, liderados por Zhu Jia y Mi Baoxia, consiguieron los resultados que querían, los cuales han sido publicados en la Revista Science.
Así lograron crear el dispositivo STLES (Extracción y Almacenamiento de Litio Alimentado por Transpiración Solar). Este utiliza energía de la luz solar y su principal función es separar el litio de los demás componentes del mar, como el magnesio o el sodio, para así conseguir el mineral blanco tan buscado y demandado.
En el proceso de este dispositivo, se utiliza únicamente energía solar, por lo que es una energía renovable. ¿Cómo funciona el dispositivo STLES? Básicamente, hay un evaporador solar que provoca una presión capilar dentro del STLES. El dispositivo tiene una membrana de nanofiltración, por la que los iones de litio pasan, gracias a la presión ejercida. Entonces los iones atraviesan la membrana, que actúa como filtro, y llegan a una capa de almacenamiento.
Lo mejor es que, según indicaron los expertos, este dispositivo puede extraer hasta 33,2 miligramos de litio por metro cuadrado, al día. Además, explicaron que los costos de extracción sería radicalmente más bajos debido a que este solo utiliza energía solar.
Principalmente, destacan que esta forma de extracción es mucho más amigable con el medio ambiente ya que es una energía renovable, gracias a que utiliza únicamente la energía del sol y también reduce las emisiones de gases de carbono. Además, aseguran que el dispositivo es compatible con la salmuera, por lo que podría flotar en estanques de salmuera ya existentes, lo que favorecería su integración en todas las instalaciones.
Si bien siempre fue complicado extraer oro blanco de los océanos debido a los demás minerales que se encuentran, con este dispositivo flotante se podrían generar cambios enormes en cuanto al aprovechamiento de estos materiales.
El principal investigador de este proyecto, Zhu Jia, explicó: «nuestra tecnología de extracción de litio impulsada por transpiración solar es un paso hacia una minería de litio verdaderamente verde y sostenible».
Lo más impresionante es que explicaron que, gracias a que hay tanta superficie de océanos y mares en el planeta, en total podrían encontrarse hasta 230.000 millones de toneladas de este material tan preciado, lo que es unas 16 veces más de lo que se puede extraer hoy en día con los sistemas convencionales, por lo que este proyecto podría ser una enorme inversión para ahorrar en el futuro, tanto energía como dinero.