Argentina agrega esta corona a las logradas anteriormente en 1992, 1994, 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2012, 2014, 2016 y 2022. La Selección femenina fue subcampeona.
La Selección Argentina se consagró bicampeona del mundo en la rama masculina tras vencer por 2-1 a España este sábado, en una tremenda final que se definió en el tie-break.
La serie comenzó con los Súperpibes, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk, quienes se midieron frente a Arturo Coello y Jorge 'Coki' Nieto. Y pese a los intentos de los argentinos, fue el dúo español el que consiguió el primer punto tras imponerse por 6-1 y 6-2.
Saltaban a la cancha entonces Agustín Tapia y Federico Chingotto, con la obligación de conseguir el punto para pelear por el título ante Juan Lebrón y Alejandro Galán, la ex pareja N°1 del mundo. Con un enorme desempeño y mucha garra, el catamarqueño y el olavarriense lograron emparejar la serie luego de ganar por 7-6 (6), 3-6 y 6-2.
Todo quedaba en manos de los debutantes en este Mundial, Leandro Augsburger y Valentino Libaak, quienes debían definir la serie frente al experimentado Francisco 'Paquito' Navarro y Mike Yanguas. A puro corazón y hasta con molestias físicas, los jóvenes de 20 y 19 años respectivamente jugaron un increíble partido y terminaron llevándose el triunfo y brindándole el título a la Argentina por 3-6, 7-5 y 7-6 (2).
«Agradecerle a toda la gente, gran parte del partido lo ganaron ellos. Y sobre todo agradecerle al equipo, vivimos una semana increíble y no tengo más que agradecerles a ellos. Dudo que haya una persona más feliz que yo ahora en el mundo», dijo Tino tras la final.
«Sin este equipo no hubiéramos logrado sacar el tie-break. Nos ayudaron todos, con las palabras, la motivación. Estoy contento. Sin palabras. Dedicarle esto a mi familia que está en Posadas y ¡dale campeón!», completó Leo, quien tras esas palabras celebró eufórico el título de la Selección.
Así, Argentina logró su 12° título en su 17° final consecutiva y lidera en campeonatos del mundo. Enorme torneo para la Albiceleste, que avanzó como líder del Grupo A tras vencer por 3-0 a Italia, Estados Unidos y Bélgica. Luego, en cuartos, eliminó a Chile con otro 3-0 y en semis a Portugal por 2-0 (el tercer punto no se jugó), para finalmente llevarse, como en Dubái 2022, el título ante España.
Virginia Riera y Julieta Bidahorria abrieron la serie ante Claudia Fernández y Gemma Triay, la pareja N°2 del mundo en el ranking FIP. Y pese a los múltiples esfuerzos, no pudieron imponerse y fueron las españolas las ganadoras por 6-2 y 6-3.
Luego, fue el turno de Delfina Brea y Claudia Jensen, quienes tenían la difícil tarea de conseguir el segundo punto frente a Paula Josemaría y Ariana Sánchez, las N°1 del ranking. Jugaron un enorme partido las albicelestes, quienes compitieron durante dos horas y 54 minutos, pero sus rivales fueron superiores y lograron el título tras vencer por 3-6, 7-5 y 7-5.
Así, la Selección femenina cerró su participación con el logro de despedirse de Qatar como subcampeona del mundo y de haber llegado por 17° vez consecutiva a la final del certamen. En este Mundial, superó la fase de grupos de manera perfecta tras vencer por 3-0 a Estados Unidos, Egipto y Portugal. Ya en cuartos, se impuso por otro 3-0 ante Países Bajos y en semis por 2-0 (el tercer punto no se jugó) frente a Italia.