Tras la explosión, al menos 35 estudiantes resultaron heridos. Cuatro adolescentes tienen riesgo de vida. Todo ocurrió en el liceo INBA de Santiago.
Al menos 35 estudiantes resultaron heridos, cuatro de ellos de extrema gravedad, tras explotar una bomba molotov que estaban fabricando en un instituto de Santiago de Chile para ir a participar en una manifestación que iba a realizar a las afueras del establecimiento. En las redes se viralizó el video de cómo quedaron los adolescentes minutos después de la detonación.
El accidente ocurrió el último miércoles cuando los estudiantes, de entre 14 y 18 años, preparaban el artefacto explosivo en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana, ubicado en el centro de la capital chilena.
Por razones que se desconocen, el artefacto incendiario explotó. "Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública", informó a la prensa el coronel del cuerpo policial de Carabineros, Fernando Albornoz.
Además, precisó que cuatro de los estudiantes "se mantienen en riesgo vital con quemaduras de entre un 20% y un 30% en las vías respiratorias". "El resto de los alumnos que se encuentran lesionados, aparentemente tendrían heridas y quemaduras superficiales", sostuvo.
Por su parte, la ministra del Interior Carolina Tohá, analizó: "Es una tragedia. Tenemos más de 30 jóvenes que han sido afectados. Es un episodio que confirma lo que muchas veces hemos dicho: las bombas molotov son armas con un poder destructivo [capaces] de lesionar, causar daño inconmensurable".
Ante esta compleja situación, el Ministerio Público de Chile abrió una investigación para aclarar los hechos y determinar si hubo participación de personas ajenas al instituto.
Fuertes videos que se viralizaron en las redes sociales muestra la desesperación de los estudiantes que se prendieron fuego este miércoles con una fallida bomba molotov en el liceo de Chile.
En el registro fílmico, viralizado sin censura en la red social X, se escuchan explosiones y se ve a un adolescente con quemaduras en su piel que pide ayuda. Mientras otros alumnos corren y tratan de apagar las llamas en su cuerpo.
"No podemos dejar a los cabros solos", se escucha decir a uno de los chicos que intenta ayudar en medio del caos en el baño de la escuela secundaria. Otras personas usan un bidón de agua para intentar sofocar el fuego y se ve a otra persona con un extintor.
El capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, José Manuel Estefane, confirmó que hubo un total de 35 alumnos heridos. Se trata de adolescentes de entre 15 y 18 años con heridas de diversa gravedad, precisó el medio trasandino BioBio.
De los alumnos heridos, según lo informado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, estarían graves 17 chicos, siete de mediana intensidad y siete leves. Esto sin contar a los cinco que se encuentran en la Mutual de Seguridad, donde cuatro de ellos estaban en riesgo vital.
En tanto, el capitán de bomberos señaló que el incendio pudo haberse originado por la acumulación de materiales inflamables en el baño, donde se encontraron botellas y bidones de combustible.