El gobierno de facto de Afganistán reafirmó que su "compromiso con la causa palestina" es inquebrantable y solicitó la solidaridad de las naciones musulmanas
El régimen talibán, que gobierna de facto Afganistán, emitió un comunicado en el que advirtió que la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en un bombardeo israelí en Gaza "intensificará y fortalecerá la resistencia frente a Israel".
"El asesinato de líderes muyahidines (combatientes islámicos) sólo servirá para intensificar y fortalecer la resistencia frente a Israel", señaló el portavoz oficial del régimen talibán, Zabiullah Mujahid, en un comunicado. En el mismo mensaje, los talibanes extendieron sus condolencias a Hamas y pidieron a los países musulmanes que muestren su solidaridad con el pueblo palestino.
Los talibanes, quienes retomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, han manifestado en diversas ocasiones su respaldo al grupo terrorista Hamas y su condena hacia Israel. En su más reciente comunicado, enfatizaron su compromiso con la causa palestina, calificando a los terroristas como "oprimidos y valientes".
Este apoyo llega en un contexto de creciente conflicto entre Israel y grupos islamistas en Gaza, desencadenado por el sangriento ataque del 7 de octubre de 2023, del cual Yahya Sinwar fue uno de los principales artífices. Este atentado provocó una contundente respuesta militar israelí en Gaza, Cisjordania y el Líbano, que llevó a la muerte de Sinwar y a la escalada de tensiones en la región.
Entretanto, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, también aseguró que la resistencia contra Israel no se detendrá."El frente de resistencia no se detendrá en lo más mínimo con el asesinato de Sinwar. Hamas está vivo y seguirá vivo", afirmó Jamenei en un comunicado.
"Su pérdida es ciertamente dolorosa para el eje de la resistencia" contra Israel conformado por varios grupos respaldados por Irán, pero su lucha "no se detendrá en absoluto con el martirio de Sinwar", agregó.
Yahya Sinwar "fue una figura brillante de la resistencia y la lucha" contra Israel, afirmó el ayatolá Jamenei.
"Se enfrentó con determinación inquebrantable al enemigo cruel y agresivo y lo abofeteó con tacto y valentía", añadió.
La muerte de Sinwar ha sido vista por varios líderes internacionales como un posible punto de inflexión en el conflicto entre Israel y Hamas. No obstante, grupos respaldados por Irán, como Hezbollah en el Líbano y las milicias hutíes en Yemen, han prometido seguir apoyando la lucha contra Israel.
Yahya Sinwar, considerado uno de los líderes más influyentes de Hamas, era el principal responsable del ataque del 7 de octubre, que causó numerosas víctimas en Israel. Su muerte ha sido interpretada como un duro golpe para la organización islamista.
Israel, por su parte, ha defendido el ataque que acabó con la vida de Sinwar como parte de su estrategia para desmantelar la infraestructura militar de Hamas y asegurar la protección de sus ciudadanos frente a futuras agresiones.
La muerte de Sinwar ha sido interpretada como una oportunidad para la paz en Gaza y la desescalada de la tensión en Oriente Próximo por varios líderes occidentales como los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron; así como por el canciller alemán, Olaf Scholz; por el primer ministro británico, Keir Starmer; o por el secretario general de la ONU, António Guterres.