Así lo afirmó una exfuncionaria del gobierno boliviano que visitó al líder del MAS varias veces entre 2019 y 2020.
Una exfuncionaria del gobierno de Evo Morales denunció que el expresidente boliviano convivió con cuatro menores de edad mientras estuvo refugiado en la Argentina.
La denuncia, hecha por Angélica Ponce, extitular de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, agravó las acusaciones sobre abuso de menores y trata de personas que se acumulan contra el exmandatario.
Ponce, citada por el diario El Deber, manifestó que presenció esa situación tras viajar varias veces a la Argentina entre 2019 y 2020, cuando Morales residió en el país en calidad de refugiado político durante el gobierno de Alberto Fernández.
El proceso contra Morales derivó en protestas y hasta enfrentamientos en su país. Este martes, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que 300 camiones de combustible están atascados en los puntos de bloqueo que mantienen seguidores del expresidente y alertó sobre el riesgo de desabastecimiento.
Los bloqueos se concentran en el departamento de Cochabamba (centro), su principal bastión político, y que es el eje que comunica las rutas del este y el oeste del país. Los seguidores del también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) iniciaron el lunes los bloqueos ante la citación para que declare ante la Fiscalía por un caso de trata de personas y estupro.
Ponce cargó contra el expresidente y pidió que la justicia avance en la denuncia sobre supuestos abusos en su contra.
"Una vez más la justicia boliviana tiene que demostrar de estar con las víctimas y no con un verdugo que hizo lo que quiso con los derechos humanos de la mujer", afirmó. Es importante reconocer que Evo Morales sí estuvo en la Argentina viviendo con menores de edad y yo soy testigo de aquello", afirmó, siempre citada por el periódico.
Ponce dijo que las menores de edad que supuestamente convivían con el expresidente parecían "jefas de gabinete" o "sirvientas". Según afirmó, esta situación era conocida por todos los que lo visitaban.
De acuerdo a su relato, Morales llegó a comentar que "todos los que querían tener obras le regalaban una niña. Nadie puede callar más, Dios nos va a ver", dijo.
La exfuncionaria dijo que Morales vivió en la Argentina con "tres chicas" menores de edad y con Noemi M., una joven involucrada con Morales a través de mensajes de texto y fotos que según la prensa local comprometerían al expresidente. En 2020, la muchacha declaró en la justicia que ambos mantenían una relación. Incluso, se llegó a mencionar un supuesto embarazo. La fiscalía investiga además a Morales por otro caso de abuso y trata de una menor de 15 años.
La Fiscalía presentó una acusación formal contra el expresidente el 26 de septiembre. Lo acusó de estupro agravado y trata de personas y emitió órdenes de arresto tanto contra Morales como contra los padres de la adolescente.
Ponce fue expulsada en 2022 de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturalesacusada de "difamar" a Morales.