Se trata del primer despliegue significativo de tropas del país norteamericano en Israel desde que inició la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
El Pentágono anunció este domingo 13 de octubre queEstados Unidos está enviando un sistema avanzado de defensa antimisiles a Israel.
Junto con este, el país norteamericano enviará unos 100 militares, quienes cumplirán con la labor de operar dicho mecanismo.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder, dijo en un comunicado al que tuvo acceso el New York Timesque el presidente Joe Biden le dio la orden al secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Se trata de un movimiento relevante, ya que es el primer despliegue significativo de fuerzas estadounidenses en Israel desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Esta última fue la fecha en que el grupo militante Hamas efectuó una ofensiva directa en el territorio israelí, la cual dejó 1.200 muertos y unos 250 rehenes.
Tras aquel episodio, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha respondido con ataques permanentes sobre la Franja de Gaza, los cuales han dejado alrededor de 42.300 muertos, según el último reporte de las autoridades sanitarias locales.
El conflicto, hasta el momento, no da señales de que se pueda concretar un alto al fuego en Medio Oriente.
Actualmente, Israel lleva enfrentamientos con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.
El anuncio de Estados Unidos se sitúa dos semanas después de que las fuerzas iraníes realizaran un ataque aéreo con unos 180 misiles contra Israel, el pasado 1 de octubre.
Tras dicha ofensiva -en la que gran parte de los proyectiles fueron interceptados- , el primer ministro Netanyahu prometió que harían un contraataque.
Sin embargo, todavía no se conocen detalles sobre su plan de represalia contra Irán.
El envió de Estados Unidos a Israel considera el sistema de defensa antimisiles de gran altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
Se trata de un mecanismo terrestre y móvil que está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto y mediano alcance.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esperan que esta nueva incorporación contribuya a defender ciudades, tropas e instalaciones, junto con otros sistemas como el Domo de Hierro, el Arrow y la Honda de David.
Según rescató el citado periódico estadounidense, cuando se le preguntó al presidente Biden sobre esta medida el domingo, solo respondió que había ordenado desplegarlo "para defender a Israel".
Por su parte, el mayor general Ryder declaró en el comunicado que la batería THAAD "aumentaría el sistema integrado de defensa aérea de Israel".
"Esta acción subraya el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Israel y con la defensa de los estadounidenses en Israel de cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán", recalcó el secretario de prensa del Pentágono.
Junto con ello, dijo que "es parte de los ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y las milicias alineadas con Irán".