·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Ciencia

La NASA anunció que el "Cometa del siglo" será visible en el hemisferio norte el próximo sábado

El cuerpo helado logró su perihelio el 27 de septiembre y pudo ser observado por los habitantes de la semiesfera sur, específicamente en Argentina, hasta el 2 de octubre.

Viernes, 11 de Octubre de 2024
(37925)

La NASA anunció que el "Cometa del Siglo" o también clasificado como C/2023 será visible en el hemisferio norte el próximo sábado 12 de octubre cuando alcance su máxima aproximación al planeta Tierra a una distancia de 71 millones de kilómetros (44 millones de millas) y puede ser la última vez que atraviese el cielo nocturno hasta dentro de 80 mil años.

El cuerpo helado logró su perihelio el 27 de septiembre y pudo ser observado por los habitantes de la semiesfera sur, específicamente en Argentina, hasta el 2 de octubre.

El jefe de la oficina del entorno de Meteoroides de laNASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Bill Coke, explicó que "el cometa se verá como una brillante bola de fuego en el cielo oscuro, con una cola larga y extendida".

Por su parte, el astrónomo asociado postdoctoral del Observatorio Lowell de Flagstaff del estado de Arizona, Teddy Kareta, detalló que "es una colección de cometas en su mayor parte esférica, apenas unida a nuestro Sistema Solar a miles de veces (más) de distancia del Sol que nosotros".

Se perfila como uno de los fenómenos celestiales más impactantes de 2024 y su proximidad relativa lo convierte en una oportunidad única para los astrónomos y aficionados que difícilmente volverá a aparecer en nuestras vidas.

¿De dónde proviene el nombre del "Cometa del Siglo"?

El nombre compuesto del cuerpo celeste denominado como el "Cometa del Siglo" proviene de los dos observatorios que lo han descubierto en enero del 2023, Observatorio Tsuchinshan en China y el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System)

"No atravesará el cielo como un meteoro. Simplemente parecerá estar ahí suspendido, y cambiará lentamente de posición de una noche a otra", describió Bill Coke.

A pesar de su reciente hallazgo, la historia de este cometa se remonta a tiempos inmemoriales, ya que su órbita alrededor del sol es increíblemente larga, lo que significa que los últimos seres humanos que pudieron haberlo visto fueron los neandertales, hace decenas de milenios.

PM