·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Misterios resueltos

Cómo puedes entrenar a tu cerebro para recordar nombres y fechas con facilidad

Aunque se cree que la memoria es solo una, la realidad es que hay distintos sistemas para cada aprendizaje. Por esto, dos expertos recomiendan una técnica distinta que puede ayudar a recordar detalles importantes.

Domingo, 15 de Setiembre de 2024
(23198)

¿Te ha pasado que sabes de memoria todas las letras de tu cantante favorito, pero no puedes recordar el nombre de alguien que acabas de conocer, o la fecha de cumpleaños de un familiar? Si te pasa algo similar, no significa que tengas mala memoria, sino que te falta entrenarla de forma correcta.

Y es que, aunque se cree que la memoria es una sola, la realidad es que está dividida en distintas dimensiones o "sistemas", donde actúan mecanismos neuronales parcialmente distintos.

Así lo aseguraron Claudia Poch, académica del Doctorado en Educación y Procesos Cognitivos y Jorge González, investigador del Centro de Investigación Nebrija en Cognición, ambos de la Universidad Nebrija de España.

En un artículo, publicado en The Conversation, ambos expertos explicaron que los humanos tenemos "distintos tipos de memoria para distintos tipos de conocimientos", y hay unos ejercicios que podemos practicar para reforzarlos.

En especial, para quienes quieren tener más facilidad de acordarse de detalles, como el cumpleaños de un amigo -sin la necesidad de entrar a Facebook para recordarlo-, de un número telefónico o de cualquier dato simple.

Calendario

El cerebro funciona de manera impresionante, y hay un sinfín de cosas que comúnmente no se conocen de él: por ejemplo, aprender un nuevo idioma no requiere el mismo tipo de mecanismo que aprender, por ejemplo, sobre algo de ciencias naturales.

"Como el aprendizaje de distintas materias y destrezas no hace uso de la memoria de la misma manera, es difícil generalizar sobre qué hace más o menos eficaz una estrategia de memoria en el entorno educativo", escribieron en conjunto Poch y González.

No obstante, en esta ocasión, los especialistas decidieron enfocarse en la "adquisición de conocimiento declarativo", es decir, el conocimiento que debiese estar "explícito" en la memoria y al que podemos acceder de forma consciente.

En otras palabras, estos son: datos, fechas, nombres, acontecimientos pasados, conceptos y otros similares.

Entonces, para empezar a entrenar nuestra memoria que recuerda todos estos elementos, debemos saber que la capacidad para recordarlos con facilidad, muchas veces, tiene que ver con la genética.

Además, según Poch y González, aunque existen técnicas populares como la mnemotécnica, para ellos "parece más razonable intentar mejorar la memoria por otros medios", y es que este método parece no funcionar con ideas más complejas. En esta línea, el primer paso de la técnica es "la creación de una huella de memoria": primero, la persona debe "codificar" la información que recibe y después debe pensar "qué hacemos con el contenido que queremos aprender".  "La elaboración profunda de la información, relacionándola con conocimiento previo, es la mejor manera de facilitar su memorización", aseguraron.