De acuerdo a los especialistas, se trataría de personas de la denominada Cultura Lima, que se desarrolló en la costa central de ese país; como el menor estaba dentro de una vasija se cree que fueron enterrados en un contexto funerario
El hallazgo fue cuando un grupo de trabajadores de la empresa Cálidda trabajaba en la avenida en la avenida República de Panamá y, debido a ello y por protocolo, se suspendieron de manera inmediata las tareas para suministrarle gas a esa zona. De acuerdo a los especialistas, los restos pertenecen a la Cultura Lima que se desarrolló en la costa central de Perú. Es una cultura reconocida por su colorida y escultórica cerámica, mucha de ella decorada con motivos geométricos.
En diálogo con el medio local RPP, el arqueólogo Jesús Vaamonde detalló que el infante encontrado estaba dentro de una vasija, por lo que se presume que se trataría de un contexto funerario de la citada cultura precolombina. "Esta sociedad se originó y se desarrolló en los tres valles que hoy conforman la ciudad de Lima y es uno de los sitios más representativos de esta sociedad es la Huaca Pucllana", informó.
La Cultura Lima, que floreció entre los años 100 y 650 d.C., es una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de la costa central del Perú. Se desarrolló en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurí. "Este hallazgo tal vez corresponde a un cementerio de esta sociedad, que ocupó esta extensión de lo que hoy es el cruce de las avenidas República de Panamá y Benavides", agregó Vaamonde.
"Estos hallazgos pasan a nuestra custodia, en nuestros laboratorios y gabinetes, donde especialistas se encargan de su conservación, análisis, investigación y, posteriormente, su difusión; para finalmente, al terminar el proyecto, se entregan al Ministerio de Cultura", manifestó el especialista.
Luego de frenar las obras de instalación, la compañía de gas informó que en los últimos 20 años encontraron, a lo largo de distintos trabajos, más de 200 mil restos arqueológicos en Lima y Callao, lo que resaltaría entonces la rica herencia cultural de la región. Este descubrimiento en Miraflores vuelve a resaltar la importancia de la cultura peruana.