·  
Mendoza
clima
3°C

Locales DEBATE EN EL SENADO

Anabel Fernández Sagasti rechazó la Ley Bases pero advirtió: "Que sea lo menos dañina posible si se aprueba"

La senadora nacional kirchnerista advirtió que la iniciativa oficialista es perjudicial para Mendoza. Advirtió que el desenlace es incierto y que cambia "minuto a minuto".

Lunes, 10 de Junio de 2024

El futuro de la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei sigue siendo incierto. El oficialismo apuesta a que el Senado apruebe ambas iniciativas el miércoles, pero llega a la sesión con los votos justos y un desenlace abierto. Ante este escenario, la senadora nacional de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, anticipó su rechazo al proyecto, pero advirtió que, en caso de avanzar, trabajan para que la ley sea "lo menos dañina posible".

La dirigente kirchnerista participó en la presentación del Centro de Estudios y Análisis de Seguridad de Mendoza, impulsado por un sector del peronismo mendocino. Allí, la legisladora fue consultada sobre el debate en el Senado de las propuestas presentadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, ratificó su rechazo a la Ley Bases y al paquete fiscal, pero se anticipó a un eventual avance de las iniciativas. "Si el oficialismo consigue los votos, que esperamos que no, vamos a intentar que la Ley Bases salga del Senado lo menos dañina posible, para los mendocinos y para Mendoza", advirtió. Respecto al desenlace de la votación, indicó que la situación cambia "minuto a minuto".

Fernández Sagasti afirmó: "Estoy en contra de la Ley Bases porque perjudica a los ciudadanos y ciudadanas y porque le quita recursos efectivos a la provincia de Mendoza. Este año, Mendoza recibiría $6.500 millones menos si se aprueba".

La referente de La Cámpora reclamó que el Gobierno nacional impulse reformas específicas que puedan ser estudiadas en profundidad y no una ley ómnibus con múltiples temas. En caso de que esto no suceda, sostuvo que tratarán de que sea "lo menos dañina posible".

Por otra parte, denunció irregularidades en las comisiones del Senado respecto al dictamen de ambos proyectos. "El dictamen ha sido escandaloso porque faltaban tres firmas en la reunión de la comisión y llegó un miembro de otro poder, un ministro, que se reunió con tres diferentes legisladores y salió el despacho. No ha sido por derecha y por convencimiento ese dictamen, sino que hay cuestiones muy oscuras que la Justicia tendrá que investigar", manifestó la senadora nacional opositora.

En cuanto al contenido de la Ley Bases, Fernández Sagasti expresó que coincide en la necesidad de un régimen especial de inversiones, pero cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

"El régimen de inversiones es necesario para Argentina, pero otra cosa es la extranjerización del país. Creemos que el régimen de inversiones debería estar limitado a algunas industrias, como las extractivas. No a todas, porque destruye la metalmecánica. Es tan amplio el régimen que va a ser contraproducente", detalló la dirigente kirchnerista.