·  
Mendoza
clima
18°C

Locales Prevención

La Universidad Maza es la primera en Mendoza en implementar un protocolo contra el dengue

Esta casa de estudios sigue a la vanguardia en temas de salud y ha implementado un procedimiento específico para abordar la problemática en su institución.

Miercoles, 3 de Abril de 2024

Argentina estaría ante la mayor epidemia de dengue desde 2009. Esto ha hecho que el sector público se organice y desarrolle distintas acciones para combatirla. Más allá de ello, y tal como sucedió en la pandemia por coronavirus, la Universidad Maza se ha adelantado y ha establecido un protocolo de actuación para casos sospechosos de dengue en los miembros de su comunidad.

Se trata de un documento elaborado por distintas áreas involucradas como Higiene y Seguridad, Universidad Saludable y el Eje de Procesos del Sistema de Gestión de Calidad. Claro está, en ese equipo, hay profesionales de la salud.

En dicho texto se explica que el dengue es una enfermedad viral, de denuncia obligatoria, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, infectado y portador del virus. Además, se especifican los síntomas y signos de alamar a tener bien presentes.

Entre la información disponible se encuentran todas las medidas preventivas a ejecutar y se especifican algunas cuestiones elementales como:

-¿Qué hacer ante la presencia de síntomas y sospecha?

Ante la sospecha clínica de dengue es de importancia concurrir a la consulta médica

-¿Como se confirma la sospecha?

La sospecha se confirma con los antecedentes clínicos, epidemiológicos y determinación de laboratorio.

-¿Cómo se actúa en la Universidad Maza ante la sospecha o confirmación de Dengue?

·El posible afectado concurre al centro asistencial y sigue las indicaciones del profesional actuante.

·Solicita certificado de control médico y test.

·Da aviso por mail, WhatsApp o telefónicamente al jefe inmediato superior (si es personal de apoyo y gestión) o a su decanato y oficinas de atención administrativa (si es docente o estudiante).

·Envía copia del certificado y resultado de test a umazasaludable@umaza.edu.ar.