·  
Mendoza
clima
5°C

Locales Pronóstico

Mendoza entra en Alerta Roja por el Viento Zonda

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta para la provincia y desde Defensa Civil pidieron a la población que suspenda todas las actividades al aire libre. Se esperan ráfagas de 150 kilómetros por hora.

Viernes, 17 de Noviembre de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta por la presencia de viento Zonda en Mendoza. De esta forma, el pronóstico para este viernes indica fuertes ráfagas de Zonda que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora, lo que ubica a casi todo el territorio provincial en rojo, ya que se espera severidad en los fenómenos.

El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a las 7 y así se dio, puesto que en el departamento ya se registran las primeras ráfagas desde la noche de ayer. Luego, a las 10, aumenta su velocidad para llegar a un promedio de 70 a 80 km/h. Se extendería a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad.

Para el Gran Mendoza, el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente, alcanzaría a Lavalle y la zona Este. A las 20.30, empezaría a disminuir la intensidad.

MDN

Por último, en la madrugada ingresaría un viento del este moderado, con descenso de la temperatura, que se prolongaría hasta el sábado.

Alerta roja por Zonda en Mendoza: qué significa y que zonas afectaría

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el nivel de alerta para Mendoza por el viento Zonda pronosticado para este viernes y la ubicó en rojo.

De esta forma indicaron que "El área podrá ser afectada por viento Zonda severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 60 y 80 km/h y ráfagas superando localmente los 120 km/h".

"Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa", indicaron desde el organismo. 

Las zonas incluidas en rojo son la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Valles de Tunuyán y Valles de Tupungato, General Alvear y las zonas bajas de San Rafael y Malargüe.

En alerta nivel naranja se encuentran a su vez Capital, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Esto significa que "El área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar localmente los 80 km/h".