Con la apertura del nuevo sector culminó un proceso de modernización iniciado en 2017 que permitió recuperar infraestructura, ampliar servicios y fortalecer la conectividad de Mendoza sin inversión del Estado provincial. La obra incorporó nuevos espacios comerciales, oficinas, mejoras en accesos, climatización y seguridad. La inversión superó los USD 25 millones.
El Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema y el presidente de Estación Terminal de Mendoza, Juan Franco Badaloni, inauguró Espacio Costanera, el nuevo sector ubicado en el Ala Oeste de la Terminal de Ómnibus.
Con esta apertura, la Provincia concretó la última etapa del proceso de transformación integral de uno de los principales puntos de ingreso a Mendoza, dejando atrás años de deterioro edilicio y consolidando una terminal moderna, segura y funcional para pasajeros, comerciantes, turistas y usuarios del transporte público.
Además estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, el de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; la presidente del Emetur, Gabriela Testa; los intendentes Marcos Calvente de Guaymallén y Ulpiano Suarez de Ciudad; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el subsecretario de Transporte y empresarios del sector.
La intervención forma parte del plan de refuncionalización desarrollado bajo el esquema de concesión vigente, que permitió ejecutar las obras con inversión privada y sin costo para el Estado provincial, acompañado por la supervisión del Gobierno de Mendoza.
Durante la inauguración de Espacio Costanera, el Gobernador destacó el proceso que permitió concretar la transformación integral de la Terminal de Ómnibus de Mendoza y puso en valor el esquema de trabajo entre el sector público y privado. Así, recordó que "en 2016 o 2017, hablar de tercerizar o de inversión privada en algunos servicios era casi un pecado capital y hoy hay un cambio cultural", a lo que añadió que vale la pena dar esas discusiones, "porque las transformaciones profundas requieren liderazgo político, pero también necesitan una sociedad civil que acompañe y un sector privado que tome riesgos, que invierta y que apueste".
En ese sentido, el mandatario sostuvo que el proyecto permitió cambiar por completo un espacio clave para la provincia. Explicó que "la seguridad tiene que ver con la limpieza, con el bienestar, con servicios de calidad y con generar mejores condiciones. Este lugar era uno de los puntos con mayores problemas de inseguridad del Gran Mendoza y hoy prácticamente no registra delitos. Eso demuestra que cuando se toman decisiones y se sostienen en el tiempo, los cambios llegan".
Cornejo también remarcó que esta transformación fue posible por un proceso sostenido de gestión y por una redefinición del rol del Estado provincial. De esta manera, remarcó que "muchas veces se analiza la foto y no la película completa, pero detrás de estos resultados hubo un proceso".
En este sentido, aseguró que "Mendoza hizo un enorme esfuerzo para ordenar el Estado, reducir el gasto improductivo y mejorar la calidad de la gestión. Eso requirió tomar decisiones, asumir costos y animarse a cambiar".
El Gobernador aseguró que ese camino de reformas permitió generar mejores condiciones para la inversión y pidió sostener una mirada conjunta entre el sector público y privado. "El Estado hizo su parte y necesitamos un sector privado que acompañe. Los cambios requieren compromiso de ambos lados, porque el desarrollo se logra cuando hay reglas claras, inversión y una estrategia sostenida en el tiempo", indicó.
Además, destacó el impacto económico y laboral de la renovación de la Terminal: "Antes había alrededor de 600 empleados y hoy son casi 1.300 puestos directos, además de todos los empleos indirectos que se generan. Hay más locales, más servicios y una actividad económica mucho más importante".
El mandatario hizo hincapié también en la importancia de esta infraestructura para la actividad turística y la imagen de Mendoza. "No es lo mismo llegar a una terminal como la que tenemos hoy que llegar a la que teníamos antes. El turismo ha sido una de las actividades que más creció en Mendoza durante los últimos años y una gran generadora de empleo. Para sostener esa marca necesitamos infraestructura, planificación y continuidad estratégica", explicó.
Finalmente, Cornejo vinculó esta obra con otras inversiones orientadas a fortalecer la conectividad provincial. "Está prevista la ampliación del aeropuerto y aspiramos a contar con el tren que llegue hasta allí. El turismo necesita esta infraestructura, pero también la necesita cualquier persona para ejercer su libertad de moverse", afirmó.
"Estamos orgullosos del proceso. Nos hubiese gustado que fuera más rápido, pero en el contexto que atravesó el país valoramos muchísimo haber llegado a este resultado. Si la macroeconomía acompaña, muchas de las cosas que nos animamos a cambiar van a florecer y van a dar resultados como este", concluyó.
Por su parte el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial destacó que la culminación de esta etapa de la renovación de la Terminal de Ómnibus representa el resultado de una política pública sostenida en el tiempo, basada en la articulación entre el Estado y el sector privado. Señaló que el proyecto comenzó a gestarse hace varios años y que hoy muestra resultados concretos para Mendoza.
Mema puso en valor la concreción de esta obra. "El proyecto arrancó hace casi nueve años, cuando planteábamos la necesidad de transformar este espacio y convertirlo en un lugar seguro, moderno y atractivo. En aquel momento hubo muchas dudas, pero hoy podemos ver que el trabajo conjunto permitió concretar una obra que parecía imposible".
El funcionario remarcó que la terminal es una pieza clave para el turismo provincial y sostuvo que la inversión realizada mejora significativamente la experiencia de quienes llegan a Mendoza por vía terrestre. Además, destacó que el complejo se ha convertido en una verdadera puerta de entrada para miles de visitantes.
Mema sostuvo que es importante para la provincia la terminal de ómnibus. "Muchas veces asociamos a Mendoza con un turismo de alta gama, pero también recibimos a miles de personas que llegan en colectivo. Esta terminal es la primera imagen que muchos tienen de nuestra provincia y por eso era fundamental ponerla en valor".
Asimismo, recordó que el proyecto atravesó distintas etapas y desafíos administrativos, económicos y operativos, pero resaltó la decisión de sostener la iniciativa hasta completar su transformación integral. "Lo más importante es que demostramos que cuando el sector público y el privado trabajan juntos se generan beneficios para todos. Hoy tenemos más servicios, más actividad económica, más empleo y una terminal que está a la altura de lo que Mendoza necesita".
Nuevas oportunidades laborales
El intendente de Guaymallén destacó que la inauguración de esta nueva etapa de la Terminal de Ómnibus refleja el impacto positivo que tienen las inversiones cuando encuentran un contexto de previsibilidad y acompañamiento estatal. "Esto es mucho más que la inauguración de un nuevo espacio comercial. Es la demostración de que cuando el Estado funciona, las oportunidades llegan, se concretan y generan desarrollo para la comunidad".
En ese sentido, Calvente señaló que cada inversión que se realiza en el departamento se traduce en nuevas oportunidades laborales y en una mejora de la calidad de vida de los vecinos. "Cada nuevo local, cada emprendimiento y cada obra representan trabajo para nuestra gente. Son señales de confianza en el futuro de Guaymallén y de Mendoza".
El jefe comunal recordó además que el municipio acompaña este proceso mediante obras públicas estratégicas en los alrededores de la terminal, destinadas a mejorar la infraestructura y fortalecer la seguridad de toda la zona.
El intendente quiere que Guaymallén sea una plaza atractiva para inversores. "Estamos ejecutando una intervención integral en el entorno de la terminal, renovando redes de servicios, calzadas, alumbrado y espacios públicos. Queremos seguir consolidando un departamento que sea atractivo para las inversiones y para el crecimiento económico".
A su turno el presidente de la Terminal de Mendoza resaltó que la finalización de esta etapa constituye la consolidación de un proyecto que buscó transformar por completo uno de los espacios públicos más importantes de la provincia. "Este es un espacio recuperado para todos los mendocinos. Cuando hablamos de articulación público-privada, muchas veces buscamos ejemplos concretos, y creo que esta terminal es una muestra clara de lo que se puede lograr trabajando en conjunto", señaló.
Badaloni agradeció el acompañamiento del Gobernador Cornejo como así también del Gobierno provincial, del municipio de Guaymallén y de los distintos organismos que participaron en el desarrollo de la obra, destacando especialmente la continuidad de las políticas que permitieron avanzar con la inversión.
El empresario explicó que el proyecto atravesó distintos desafíos, incluyendo cuestiones administrativas, legales y la pandemia, pero que el compromiso de todos los actores involucrados permitió sostener el proceso hasta alcanzar los resultados actuales. "Comenzamos con 117 locatarios y hoy somos 180 emprendedores, comerciantes y empresas apostando por este espacio. Además, pasamos de aproximadamente 600 personas trabajando aquí a más de 1.300 empleos directos vinculados a la actividad de la terminal".
Asimismo, destacó el crecimiento sostenido del complejo y el impacto que tiene en la vida cotidiana de los usuarios. "Hoy más de 70.000 mendocinos disfrutan regularmente este espacio y más de dos millones de personas transitan por la terminal cada año. Estamos orgullosos de haber construido el hub de movilidad de pasajeros más importante y tecnificado del interior del país", concluyó.
La transformación de la Terminal de Ómnibus contempló la recuperación progresiva de sus cuatro sectores principales: Ala Norte, Ala Sur, Ala Este y Ala Oeste, alcanzando una superficie total intervenida cercana a los 45.000 m².
El proceso comenzó con la renovación del Ala Norte, con 10.000 m² intervenidos, y continuó con el desarrollo del Ala Sur, que incluyó nuevos servicios y la incorporación de infraestructura complementaria. Posteriormente avanzó la recuperación del Ala Este, también con 10.000 m² renovados, hasta llegar a la etapa final inaugurada con Espacio Costanera.
El nuevo sector del Ala Oeste comprende una intervención de 12.000 m² e incorpora playa de estacionamiento, accesos automatizados con conexión directa al Ala Norte, nuevos locales comerciales, oficinas y mejoras integrales en confort y seguridad.
Entre las principales incorporaciones se destacan la climatización completa del espacio, con sistemas de calefacción y aire acondicionado, y la incorporación de tecnología de videovigilancia de última generación, con más de 100 cámaras conectadas al centro de monitoreo y articuladas con las fuerzas de seguridad que operan en la terminal.
La modernización permitió potenciar el rol de la Terminal como un nodo estratégico para la movilidad, el turismo y la actividad económica de Mendoza. La inversión acumulada supera los USD 25 millones y posibilitó ampliar la oferta comercial del predio, que pasó de contar con 117 locales a 180 espacios activos.
El impacto también se refleja en la generación de empleo: los puestos de trabajo directos pasaron de 650 a 1.300, mientras que la actividad vinculada al funcionamiento de la terminal genera más de 4.000 empleos indirectos.
Actualmente, la Terminal de Ómnibus de Mendoza opera alrededor de 40.000 servicios de transporte por mes, entre recorridos provinciales, nacionales e internacionales, y recibe un promedio mensual de 1,5 millones de pasajeros y transeúntes, con picos superiores durante las temporadas de mayor movimiento turístico.