Aysam informó sobre los trabajos realizados durante la tormenta y las zonas donde aún se restablece el suministro de agua potable.
Según el informe oficial, las plantas Luján I y Luján II operan con normalidad. Alto Godoy funciona al 50% de su capacidad con reservas críticas, mientras que Benegas opera al 90% con reservas aceptables. La empresa atribuye esta situación al impacto de las fuertes lluvias en el sistema de captación y distribución.
En cuanto a los sectores afectados, en Godoy Cruz el servicio se encuentra resentido en Benegas, Las Tortugas y el barrio San Ignacio. En Ciudad, la zona comprometida es la Quinta Sección, mientras que en Guaymallén se reportaron inconvenientes en Dorrego, Las Cañas y San Francisco del Monte. Además, indicaron que en La Favorita (Ciudad) y en los barrios 4 de Julio y Los Barrancos (Godoy Cruz) el sistema se encuentra en proceso de recuperación.
Aysam está realizando purgas en los acueductos principales para estabilizar el sistema y normalizar el servicio tras las recientes tormentas. Estas tareas liberan aire y sedimentos acumulados debido a los picos de turbiedad en el agua cruda.
Además, se reportaron colapsos en colectores cloacales del Área Metropolitana, causados por el ingreso excesivo de agua de lluvia al sistema sanitario, producto de conexiones clandestinas de desagües pluviales.
La empresa solicita un uso responsable del agua potable para preservar las reservas y facilitar la recuperación del servicio. Se espera que el sistema se estabilice en las próximas horas si el clima lo permite.