Los operativos, realizados por las Unidad de Acción Preventiva (UAP), permitieron desactivar hechos delictivos y asegurar bienes sustraídos. Además se detuvo a varias personas.
Los patrullajes preventivos realizados por la Unidad de Acción Preventiva (UAP) en distintos puntos del Gran Mendoza permitieron detectar hechos delictivos, secuestrar elementos de interés para la Justicia y aprehender a personas involucradas en procedimientos desarrollados en Godoy Cruz y Las Heras.
En distintos operativos desplegados los días 11 y 12 de febrero en Godoy Cruz y Las Heras, personal de la Policía de Mendoza (perteneciente al Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT) y a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR)) intervino ante alertas del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y durante patrullajes preventivos, logrando la aprehensión de cuatro personas, el secuestro de un automóvil sustraído y la incautación de un vehículo con pedido por hurto agravado, además de armas blancas y una réplica de arma de fuego. Las actuaciones quedaron a disposición de las oficinas fiscales intervinientes.
En uno de los procedimientos efectivos fueron desplazados a la intersección de Barcala y Rawson, en Godoy Cruz, en apoyo a la Comisaría 52°, ante la presencia del presunto autor de un hurto cometido en Guaymallén. Tras un patrullaje por la zona, se logró la aprehensión de una persona que coincidía con las características aportadas. Asimismo, personal policial halló el rodado sustraído. Por directivas de la Oficina Fiscal de Guaymallén, el detenido fue trasladado a Comisaría 25°.
Mientras que, en Europa y Cabildo Abierto, Las Heras, durante patrullajes en jurisdicción de Comisaría 56°, se detectó un VW Polo Classic que presentaba irregularidades en los dominios exhibidos. Al verificar la numeración, se constató que uno de ellos registraba un hurto agravado con fecha 31 de mayo de 2025. El vehículo fue secuestrado y no hubo aprehendidos en el procedimiento.
En tanto, en Lisandro Moyano e Independencia, Las Heras, móviles de la Motorizada aprehendieron a dos sujetos tras ser alertados por el CEO sobre su actitud sospechosa. Durante el palpado preventivo se secuestró una réplica de pistola 9 mm y una navaja multifunción. Los aprehendidos fueron trasladados a sede policial y se dispuso el secuestro de los elementos.
Cada día, las unidades sobre ruedas de la Policía de Mendoza recorren las calles del Gran Mendoza bajo la conducción de la Jefatura de la Unidad de Acción Preventiva (UAP). Creada en 2016, la UAP articula dos divisiones estratégicas del sistema de seguridad provincial: el Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT) y la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).
Desde esta estructura se coordina el despliegue de motos, camionetas y móviles policiales en zonas estratégicas de los distintos departamentos, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar una respuesta rápida ante hechos delictivos o situaciones de riesgo.