·  
Mendoza
clima
28°C

Locales Justicia

¿Cuál es la posible condena para Walter Bento tras ser declarado culpable?

El ex juez federal fue hallado culpable de liderar una asociación ilícita que otorgaba beneficios a detenidos a cambio de dinero.


Miercoles, 4 de Febrero de 2026

El ex juez federal Walter Bento fue declarado culpable el martes de liderar una organización criminal que aceptaba sobornos de acusados en causas federales. El Tribunal Oral Federal N° 2 se prepara ahora para determinar su pena de prisión por múltiples delitos probados, incluyendo lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El tribunal, compuesto por las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereyra, profundizó en las razones de la condena de Bento, citando su liderazgo en un esquema que operó durante años dentro de los tribunales federales, involucrando a abogados, intermediarios, agentes de policía e individuos que pagaban sobornos para obtener resultados legales favorables.

Su condena podría alcanzar los 20 años de prisión, dada la gravedad de los delitos revelados y probados durante más de 100 audiencias.

El tribunal federal corroboró delitos como cohecho pasivo y activo, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y violaciones de los deberes de funcionario público.

El panel de jueces aceptó la solicitud de la defensa de desestimar los delitos prescriptos con una pena de 2 años y rechazó las solicitudes de anulación.

Junto al ex juez de 63 años, su esposa, Marta Boiza, y su hijo, Nahuel Bento, también fueron declarados culpables, así como participantes en la estructura ilícita: los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego; el presunto narcotraficante Walter Berdinella Donoso; los abogados penalistas Martín Ríos, Luis Francisco "Chato" Álvarez y Alejandro Matías Aramayo; el Comisario de la Policía de Mendoza José Moschetti; Eugenio Javier Nasi Pereira, Alfredo Rodolfo Aliaga (padre del asesinado Diego Aliaga, identificado en la investigación como el valijero de Bento en este esquema); Marcos Adrián Calderón; Daniel Gonzalo Martínez Pinto; y Juan Carlos Molina Pérez.