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La DGE redujo drásticamente niveles críticos en aulas de Mendoza

El titular de la Dirección General de Escuelas dio a conocer los resultados del Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas.

Jueves, 18 de Diciembre de 2025
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La evaluación abarcó a 339,000 estudiantes de 1,259 escuelas en todos los niveles y modalidades, creando una base de datos integral para la toma de decisiones pedagógicas.

El desglose de la población evaluada se distribuyó de la siguiente manera:

  • Primaria: 212.630 alumnos (863 escuelas).

  • Secundaria Orientada: 91.533 alumnos (396 escuelas).

  • Secundaria Técnica: 35.310 alumnos.

La Dirección General de Escuelas (DGE) reportó resultados positivos en alfabetización y comprensión lectora, revirtiendo la tendencia de años anteriores donde los niveles críticos de aprendizaje alcanzaban el 35%. Tras intervenciones pedagógicas, los niveles críticos se redujeron de un 20% inicial a menos del 10% en promedio entre primaria y secundaria. Este progreso se atribuye a un sistema de censos de fluidez y comprensión lectora (realizado tres veces al año) que permite a las escuelas identificar y abordar rápidamente las dificultades individuales de los alumnos.

En matemáticas, la DGE realizó por primera vez un censo provincial, revelando un panorama desafiante, especialmente en secundaria, donde más del 80% se encontraba en nivel crítico. Sin embargo, se logró reducir esta cifra al 60% en secundaria y a un porcentaje aún mayor en primaria, gracias a horas adicionales de recuperación de saberes y la entrega rápida de resultados (15 días) para intervenciones oportunas. Los últimos años del secundario presentan los mayores desafíos, debido a problemas acumulados desde el inicio del ciclo.

Para el próximo ciclo lectivo, la DGE invertirá fuertemente para consolidar estos resultados, ampliando el uso de plataformas gamificadas del 30% al 80% de las escuelas, mejorando la infraestructura digital (conectividad de alta velocidad y aulas digitales móviles en el 27% de las escuelas), y sumando kits específicos de matemáticas a la distribución de libros (que ya beneficia a 70.000 alumnos de sala de 5 a 3er grado). Se mantendrán los incentivos docentes (ítem de "arraigo" y capacitaciones remuneradas los sábados).

Mendoza también firmó un convenio con San Juan y San Luis para unificar bibliografía, plataformas digitales y sistemas de monitoreo, buscando estandarizar la calidad educativa en la región de Cuyo.

Finalmente, se anticipó la publicación de los resultados de las pruebas PISA en marzo y la realización de las pruebas APRENDER entre septiembre y octubre de 2024, donde se espera reflejar las mejoras observadas.