Con el inicio del frío, aumentan las enfermedades respiratorias en niños, aunque se ha registrado un descenso en los casos de neumonía.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, las detecciones de influenza han ido en aumento desde la semana epidemiológica 13 (fines de marzo) de 2025. Los casos son predominantemente de influenza A (214 detecciones) con menos casos de influenza B (n=12). Entre los casos de influenza A, 61 fueron H1N1 (el resto permanece sin subtipificar). Entre los casos de influenza B, 5 fueron del linaje Victoria.
En cuanto a las IRA relacionadas con el Virus Sincicial Respiratorio, los casos y las tasas de positividad aumentaron desde la semana epidemiológica 18/2024, alcanzando su punto máximo en la semana 28/2024, para luego disminuir. Se han mantenido estables y bajos desde la semana 41/2024 hasta el presente, con un ligero aumento en las últimas dos semanas (20 y 21).
Los datos muestran que la influenza es predominante en los grupos de mayor edad, mientras que la bronquiolitis tiene mayor positividad en los grupos de menor edad. La comparación es entre mediados de abril/mayo de 2024 y 2025.
Dipauli enfatizó la importancia de completar los esquemas de vacunación y aconsejó que los niños no deben asistir a la escuela cuando estén enfermos.
El especialista también recomendó la higiene de manos, toser en el codo y prácticas de higiene después de limpiarse la nariz o estornudar, como se enfatizó durante la pandemia de COVID.