Lo expresó el ministro Rodolfo Montero en la jornada de trabajo por el Día Mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino. Se trata de la realización de 30.000 pruebas de detección del VPH, por año, durante tres años.
El Ministerio de Salud y Deportes a través del Hospital Diego Paroissien realizó una jornada de estrategias en prevención del cáncer de cuello uterino. Este cáncer es causado por algunos subtipos del virus del papiloma humano (VPH). Una forma bien probada de prevenirlo, es llevar a cabo, pruebas para detectar un precáncer antes de que se convierta en cáncer invasivo. De este modo, se puede tratar y detener antes de que comience.
En Argentina, aparecen aproximadamente 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino y fallecen por esta enfermedad 2.500 mujeres. Mientras que en Mendoza surgen alrededor de 250 casos nuevos y mueren por esta causa, 60 personas al año.
Es un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Es el tercer tipo de cáncer más frecuente y se da con mayor incidencia en los países que tienen menos desarrollo socioeconómico. En Argentina, las provincias centrales son las que menos lo padecen, y en primer lugar se encuentra Mendoza, con una tasa baja de mortalidad. "Lo óptimo sería tres veces menos. El nivel socioeconómico también se replica a nivel provincial. Quienes menos acceden al sistema de salud pública, son las que tienen mayor mortalidad de cáncer de útero", sostuvo Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero destacó la implementación de un plan para realizar 30.000 pruebas de detección del VPH, por año, durante tres años. "La campaña "Hemos puesto a erradicar" la realizaremos con el importante apoyo de Fundavita y busca crear la eliminación de este tipo de cáncer. Reconocemos que es una utopía asegurar que terminaremos con esta enfermedad por completo en un corto plazo, pero sí es un objetivo a alcanzar. Nuestro enfoque es salvar vidas y cuidar de las futuras generaciones".
Además, sostuvo que la mirada está puesta en fortalecer el equipo de profesionales de la Salud y en establecer un plan claro y consensuado para mejorar los resultados en el sector. Además, mencionó que parte del desafío es hacer que todas las instituciones, tanto del sector público como privado, comprendan su rol en el sistema de salud y trabajen en colaboración para lograr los objetivos establecidos.
El funcionario también exhortó a la comunidad y a las partes intervinientes a compartir la responsabilidad en la lucha contra enfermedades que causan muertes evitables, y la necesidad de realizar campañas de concientización para aumentar la participación y la importancia de la detección temprana.
Estuvieron presentes Yanina, Mazzaresi, directora de prevención y promoción de la Salud; Fernando Basualdo, director del Hospital Diego Paroissien; Marcela Alonso; coordinadora del Área Social de Fundavita y la legisladora Fernanda Sabadín.
Medios para prevenir el cáncer de cuello uterino
La vacuna contra el VPH, el TEST de VPH y el PAP