La obra empezará antes de fin de año. Así, el aeropuerto El Plumerillo pasará a ocupar 14.400 m2 y albergar 40% más pasajeros. Detalles de la inversión.
"El aeropuerto de Mendoza sigue creciendo para acompañar el aumento de vuelos y pasajeros", adelantó por su parte, con la confirmación de la obra, el propio gobernador Cornejo. Antes, su vice Hebe Casado, había afirmado que "el aeropuerto nos quedó chico" y que ya había gestiones para ampliarlo.
Más allá de incorporar nuevas rutas y conexiones aéreas, actualmente pasan por El Plumerillo unos 3,5 millones de pasajeros por año. Una vez terminada la obra, proyecta el concesionario, su capacidad habrá trepado a 4,5 millones de turistas. Es decir, un 40% más.
Desde AA 2000 confirmaron que, a diferencia de otras, la inversión será con fondos propios. De hecho, el Gobierno nacional disolvió el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, que desde 2014 manejaba la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y ayudaba a financiar ese tipo de proyectos.
"Lo de la refuncionalización tiene que ver con un aprovechamiento de espacios en el interior que ocupaban algunas oficinas públicas, unos 1.200 m2, y también en el exterior. Así al final de la obra la superficie total rondará los 14.400 metros cuadrados", precisó Rinaldo.
Entre las mejoras están las del número de puertas de embarque. Actualmente El Plumerillo cuenta con 5 posiciones que se ocupan alternadamente de acuerdo a los horarios de los distintos vuelos, pero para el año próximo tendrá 7 en total.
Para eso habrá que esperar. Es que, con todo, AA 2000 tiene un cronograma definido en dos fases semestrales con el horizonte puesto en el 2026. A partir del presupuesto global estipulado de u$s 10 millones, la primera etapa concluirá durante el primer cuatrimestre, y la segunda, con viento a favor, hacia fines del año que viene.