Uno de los emprendimientos estará a cargo de la UNCuyo, mientras que el otro lo desarrollará en la Costa Norte una empresa de rafting.
El Gobierno de Mendoza sigue apostando por el desarrollo turístico en Potrerillos. Se adjudicaron dos nuevos proyectos que transformarán la Costa Norte del perilago en un polo recreativo. Uno de ellos estará a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), mientras que el otro lo desarrollará una empresa de rafting especializada en deportes de aventura.
Estas adjudicaciones forman parte de un plan estratégico que ya otorgó permisos para otros cinco emprendimientos en 2024. La iniciativa busca convertir la zona en un destino de referencia con propuestas que incluyen centros náuticos, recreación, gastronomía y glamping.
Este miércoles, el Boletín Oficial publicó los decretos que oficializan los permisos en el marco del Concurso de Proyectos Turísticos, Gastronómicos, Recreativos y Deportivos.
Uno de los terrenos fue adjudicado a la UNCuyo, que ya contaba con un predio en la zona. El nuevo espacio, ubicado en Potrerillos, colinda al norte con la Escuela de la Villa de Potrerillos y al oeste con la ex-Ruta 7, Perilago Sur.
Este terreno había sido ocupado por el Automóvil Club Argentino (ACA) desde 1977. Luego pasó a manos de la provincia, pero no recibió ofertas en el proceso de licitación. Para garantizar su seguridad, la UNCuyo asumió su custodia de forma provisoria y ahora su adjudicación se hizo oficial.
El segundo proyecto adjudicado corresponde a PERafting SAS, una empresa especializada en rafting y deportes de aventura. La compañía presentó una propuesta para explotar turísticamente la Costa Norte del perilago.
Inicialmente, el proceso de licitación había quedado en pausa, ya que la firma debía subsanar observaciones de las autoridades provinciales. Sin embargo, la Comisión Evaluadora Perilago Potrerillos confirmó que la empresa cumplió con los requisitos, permitiendo así la adjudicación definitiva del proyecto.
El Gobierno de Mendoza destacó que el objetivo de estas adjudicaciones es impulsar el desarrollo recreativo y urbanístico del perilago del Embalse Potrerillos. Para ello, la provincia apuesta por un régimen de participación público-privada, fomentando inversiones en infraestructura y servicios que potencien la oferta turística.