Esta herramienta, que es una evolución del sistema GEM, permitirá mejorar las diferentes gestiones que realizan directores, docentes y personal educativo.
La Dirección General de Escuelas informa que se sancionó la Ley Nº 9599 a partir de la cual todo el sistema educativo adoptara el Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI), en el marco de las acciones presentadas por el Gobierno provincial referidas a la modernización el Estado.
El sistema GEI abarcará la documentación referida a escuelas dependientes de la DGE, como espacios curriculares, cargos, antigüedad, servicios, asistencia, calificaciones, sanciones, certificados, títulos y todo tendrá carácter de información oficial. Además, este sistema permitirá la utilización de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Desde el gobierno escolar comunicaron que esta herramienta es una ampliación del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza). El nuevo sistema permitirá la ampliación de módulos para mejorar la gestión educativa provincial, abarcando las tareas directivas, docentes y de las familias.
Este sistema se empleará como canal oficial de comunicación directo y digital entre toda la comunidad educativa, las familias y adultos responsables de los estudiantes.
Cabe destacar que se desarrollarán instancias de capacitación destinadas a los profesionales de la educación a fin de que el uso de este sistema de gestión sea efectivo. Con esta iniciativa, pensada como una evolución del sistema GEM, se incorporan módulos específicos para capacitaciones y recursos humanos. Esto permitirá mejorar las prestaciones y la vinculación con otras áreas de información.
La acción que comienza a implementarse se da en el marco del Plan de Ordenamiento e Incentivos en Educación, presentado por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, durante el mes de octubre. El Plan contempla diferentes mejoras como incentivos a la dedicación y a la especialización; reconocimiento a especialidades prioritarias; mejoras en la distribución de los recursos docentes e incentivos para el cambio de funciones en apoyo a residencias de niños, niñas y adolescentes, entre otras.