Hubo un gran avance en el cumplimiento normativo de las leyes 8051 y 8999 en toda la provincia. Sólo falta la concreción de los planes de Malargüe y La Paz, que están en proceso de elaboración y de Tunuyán, que debe ser tratado por su Concejo Deliberante.
La planificación estratégica, el uso del suelo y el ordenamiento territorial son pilares fundamentales del trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
En diciembre de 2023 cuando inició la nueva gestión de Alfredo Cornejo, la situación general de formulación y aprobación de los diferentes planes municipales de Ordenamiento Territorial (PMOTs) distaba mucho de cumplir con el mandato de las leyes 8.051 y 8.999. Había un déficit y una falta de encuadre normativo en la gestión territorial y en la planificación local y regional.
La actual gestión, a través de la Dirección de Planificación dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, puso en marcha el Programa de Vinculación Territorial, destinado a retomar contacto interinstitucional, relevar necesidades, brindar asistencia técnica y acompañamiento a los municipios en diversos temas relacionados con el OT y la Planificación.
"Uno de los objetivos principales fue impulsar las aprobaciones pendientes de numerosos PMOTs, que se encontraban en situación de incumplimiento. A un año del inicio de la actual gestión, podemos dar cuenta de importantes avances en la situación recibida, encontrándose actualmente aprobados la mayoría de los PMOTs que tenían dificultades o grados de avance insuficiente. Actualmente tenemos solamente dos situaciones departamentales con falta de aprobación, pero con un proceso de formulación y avance totalmente encaminado", explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación de la Provincia.
De los 18 departamentos, 15 ya tienen aprobados sus planes municipales de ordenamiento territorial.
Malargüe está restructurando su plan a fin de incorporar en el mismo los estudios pertinentes como distrito minero y el La Paz está trabajando de manera colaborativa con el Gobierno Provincial para hacer su plan municipal.
En tanto, Tunuyán tiene su plan de OT elaborado con su audiencia pública cumplida pero aún no ha sido tratado por el Consejo Deliberante.
Todo esto toma relevancia por la gestión de la Subsecretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial con Marité Badui a la cabeza, que impulsó la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT).
Este sistema digital integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y también geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.
En esta Unidad de Gestión de Datos Territoriales, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas. La información se organiza en capas superpuestas a las que se puede acceder a través del geoportal de internet para lograr análisis integrados a partir de variables específicas.
Con la puesta en marcha de este sistema se cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009, que establecía la obligación de contar con un sistema consolidado a disposición de la ciudadanía sobre información ambiental y territorial.
Para colaborar con algunos municipios que por diversas razones no culminaron el proceso, se puso en marcha el Programa de Vinculación Territorial, el cual, junto con la disponibilidad de la nueva UGDT, brinda herramientas procedimentales y colaboración técnica para impulsar a dichos municipios el acceso a la nueva etapa.