Asimismo, el mandatario adelantó que el próximo lunes se anunciará un operativo especial para la Ruta 7 con motivo de las fiestas de fin de año.
El gobernador Alfredo Cornejo dio a conocer este viernes que la provincia está gestionando con el gobierno de Javier Milei la posibilidad de asumir la administración de ciertos tramos de rutas nacionales que atraviesan Mendoza. La propuesta busca mejorar la seguridad vial en estas zonas, actualmente afectadas por el deterioro y la falta de inversión por parte de la Nación. Asimismo, el mandatario adelantó que el próximo lunes se anunciará un operativo especial para la Ruta 7 con motivo de las fiestas de fin de año.
"Estamos en plena negociación con el Gobierno nacional. Queremos que algunas rutas nacionales que están adentro de sectores urbanos finalmente las pasen a la provincia, porque no las van a mantener y las vamos a mantener nosotros", declaró Cornejo tras encabezar un acto de entrega de viviendas en el departamento de Las Heras.
En los últimos días, representantes del gobierno mendocino han sostenido reuniones con autoridades nacionales para avanzar en mejoras para la Ruta 7, un camino clave que conecta Argentina con Chile. Los siniestros viales en este tramo han dejado numerosas víctimas fatales y heridos, lo que ha intensificado la urgencia de estas gestiones.
Sin embargo, la propuesta de la provincia aún no ha sido aceptada por el gobierno nacional, y las negociaciones continúan. "Estamos viendo los términos porque tampoco podemos ser tan bobos de quedarnos con pasivos tan grandes. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo", sostuvo el gobernador.
Cornejo también manifestó su descontento con la falta de avances concretos por parte de las autoridades nacionales. "El estado de la Ruta 7 no tiene inversión desde hace muchísimos años. El Gobierno la imagina con peajes, pero eso no va a ser un arreglo de un momento para el otro. Y el Gobierno nacional ya nos ha dicho que no se la quiere entregar a la provincia, la quieren licitar ellos. Pero ha cambiado de idea y ha cambiado de autoridades Vialidad Nacional tres veces. Entonces no hay certidumbre acerca de eso", criticó.
El mandatario también resaltó la magnitud de las obras necesarias en el camino hacia Chile, señalando que implican costos significativos. "No creo que un peaje pague en 30 años una concesión en obras tan grandes", agregó.
En paralelo, anunció que el Gobierno de Mendoza prepara un plan de contingencia para reforzar la seguridad vial durante las festividades de fin de año y el inicio de la temporada de verano. "Por los inconvenientes que vamos a tener el 24 de diciembre y en vísperas del 31 de diciembre, vamos a hacer anuncios el lunes que viene porque si no se mete la provincia vamos a tener muchos problemas", aseguró.
Además, adelantó que el lunes se presentará una propuesta concreta de medidas para enfrentar los desafíos de la temporada estival. "El lunes vamos a hacer una propuesta de colaboración y para esta temporada de enero vamos a anunciar algunas medidas", concluyó.