Con la mirada puesta en sensibilizar a la sociedad y fomentar la adopción, los poderes Ejecutivo y Judicial trabajaron este año en forma coordinada en acciones y programas que buscan que más NNyA tengan una familia
Sensibilizar a la sociedad para fomentar la adopción y generar vínculos familiares, con un enfoque en la reinserción social y escolar, fue uno de los pilares que pulió este año el Gobierno provincial.
Desde el ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE el mensaje es que "el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en una familia que tenga un proyecto de familia con ellos incluidos", según las palabras de su titular, Tadeo García Zalazar.
Con la mirada puesta en ese gran desafío que implica iniciar un "cambio cultural" en relación a la adopción, los poderes Ejecutivo y Judicial trabajaron en conjunto para derribar mitos y destacar el derecho de los niños a crecer en entornos amorosos.
Movilizar a personas que estén dispuestas a la crianza responsable y fomentar la participación de la sociedad a través de iniciativas concretas fueron otras de las metas de este 2024.
Actualmente, 179 niños, niñas y adolescentes cuentan con sentencia firme que habilita su adopción. Por ello, se intensificaron campañas de sensibilización, visibilización y concientización de una temática central para la administración provincial.
Siguiendo esa línea, se pusieron en marcha los programas de padrinazgo y acogimiento familiar, que fomentan la participación solidaria de la sociedad en la protección de las infancias.
Como consecuencia de ese trabajo, este año se concretaron 146 adopciones y 125 que están en proceso de vinculación con pretensos adoptantes. Es decir, en guarda preadoptiva o transitando juicio de adopción. Los pretensos adoptantes, finalmente, son 368.
De esta forma, se destaca la importancia de contar con canales de comunicación permanente y fluida entre el Ejecutivo, a cargo del cuidado efectivo de NNyA, y el Judicial, que debe resolver su situación legal desde una perspectiva de protección de derechos.
Esta coordinación se cristalizó también con el envío de un proyecto de Ley del Gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura de Mendoza que apunta a agilizar más aún los tiempos en materia de adopción.
Más información, en la página del Poder Judicial, Registro Provincial de Adopción