Fuerte interés por otra licitación con el fondo de los 1.000 millones de dólares.
Hoy, 12 empresas, algunas de ellas asociadas en UT (Unión Transitoria), presentaron 8 ofertas económicas para reconstruir los 89 kilómetros de la Ruta Provincial 153 I Tramo, desde Las Catitas hasta Ñancuñan, en el departamento de Santa Rosa, obra que Vialidad Mendoza presupuestó por un monto de $18.800.000.000 (dieciocho mil ochocientos millones de pesos) y un plazo de ejecución de 12 meses.
Las firmas que se presentaron fueron: Vial Agro SA; CEOSA; Marcalba SA; Green SA; José Cartellone Construcciones Civiles SA; las UT Hugo del Carmen Ojeda SA y SEMISA; Genco SA y Lauggero Construcciones SA; y finalmente, Constructora San José SRL junto a AYFRA SRL y Stornini SA.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Provincia, Marité Baduí, enfatizó que "se trata de una obra muy importante, super necesaria, de reencarpetado asfáltico, intervención en dos puentes, demarcación vial y mejoramiento de banquinas, que el Gobernador Alfredo Cornejo la priorizó inmediatamente por su relevancia tanto productiva como económica para la zona y para la unión de dos oasis como lo son el Este y el Sur".
La funcionaria destacó que "con las otras dos obras ya licitadas por Vialidad Mendoza, la RP 153 Tramo II y la RP 171, que la continúa desde Monte Coman hasta Real del Padre, en San Rafael, estaríamos completando una importante arteria logística y productiva con un concepto de integración vial que es fundamental para el desarrollo provincial y la integración regional".
A tal integración se le suma las licitaciones ya realizadas de la RP 160, desde Monte Coman hasta la RP 165, que le dará continuidad al corredor hacia el sudoeste vinculándolo con la Ruta Nacional 143 y de allí con la RN 144 hacia Malargüe, y la RP 177, que reforzará el tráfico entre San Rafael y General Alvear, obras que se financiará con fondos de rentas generales.
Por su parte, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli precisó que "se va a hacer una restructuración del paquete en todo lo que es la capa de rodamiento, con una carpeta de cinco centímetros, con un asfalto nuevo sobre la carpeta ya existente, lo cual potencia el paquete estructural".
"Además se mejorará todo el movimiento de banquina, incorporándole un bituminoso para hacerla más ancha y más segura, y que la convertirá, además, en un cortafuegos en una zona donde el riesgo de incendios forestales es alto", agregó Romagnoli.
El responsable de Vialidad informó también que "se van a hacer a nuevo dos puentes que tienen problemas en los tableros, que es la parte de superior de la estructura" y aclaró que para esa obra se implementarán los desvíos viales correspondientes, sin que se interrumpa el tránsito vial".