Maipú, Junín y Rivadavia fueron los departamentos más afectados por el granizo. En algunas zonas la producción sufrió pérdidas de más del 80%
El relevamiento sobre un universo de 180 productores que promedian las 20 hectáreas de superficie arrojó, sin embargo, daños de diversa magnitud.
Hasta avanzado el miércoles, la Dirección de Agricultura aún no contaba con datos de las primeras evaluaciones. Aunque, se sabe, los datos oficiales recién empiezan a darse a conocer pasadas al menos dos semanas después de la contingencia, en la medida que los productores afectados realizan las denuncias de daños.
Primero afectó a parte de San Rafael, en especial al distrito Las Malvinas y Valle Grande. Allí, pese a la intevención de los aviones de la lucha antigranizo que gestiona la comuna junto a Alvear, la piedra precipitada alcanzó en ciertas zonas el tamaño de un huevo,
La fuerte tormenta granicera de la víspera se hizo sentir en algunos distritos de Maipú. En ese departamento azotó a parte de Lunlunta, Cruz de Piedra y Russell. Allí, algunas bases con bombas antigranizo no alcanzaron a neutralizar del todo al granizo, cuyo tamaño fue el de un grano de uva.
Más entrada la noche, la tormenta terminó extendiéndose a Junín, Rivadavia y la zona urbana de San Martín y Palmira. En conjunto, se estima que los daños afectaron a más de 800 productores.
Junín fue un ejemplo de la dispersión de daños en los cultivos. Por caso, mientras en algunas unidades productivas de Phillips osciló entre el 15 y 20%, otros distritos como Barriales, La Colonia y Medrano llegó a superar el 80%.
Algo similar ocurrió en Rivadavia. El meteoro se hizo sentir fuerte sobre la superficie cultivada de Los Árboles, La Reducción y Andrade. También en Alto Verde, Algarrobo Grande, El Ramblón e Ingeniero Giagnoni, pero de acuerdo a la primeras recorridas de los técnicos osciló entre 50/60%.
Pero como en San Martín, también alcanzó el centro del departamento, con el consecuente daño sobre arbolado y vehículos.