Navidad es una de las épocas del año en las que mayor gasto se realiza, por lo que es importante pensar cada compra.
El organismo provincial brinda sugerencias para tener en cuenta antes y después de cada compra, con el propósito de evitar inconvenientes y saber cómo avanzar en una denuncia, en caso de ser necesario.
Navidad es una de las épocas del año en las que mayor gasto se realiza, por lo que es importante pensar cada compra, ya que no solo se trata de los regalos para los seres queridos, sino también del aumento considerable en el consumo de alimentos y bebidas para esa celebración.
Recordar, además, que la tarjeta de crédito es un instrumento práctico para extender la cancelación de una compra, pero su uso debe ser responsable, tanto en un pago como también en cuotas, para evitar que se arrastre una deuda que complique el presupuesto del hogar.
Este comprobante es imprescindible para reclamar el cumplimiento de la garantía legal, considerando que los productos nuevos tienen seis meses de garantía, plazo establecido por la Ley 24240.
La publicidad debería ser un medio de información que ayude al consumidor a elegir el mejor bien o servicio. La escasez de datos acerca de un producto puede llevar a una compra impulsiva, que después no satisfaga las expectativas de quien compra.
Puede ocurrir también que muchas veces se gaste más de lo que se desea, atendiendo a las distintas promociones que se observan en este período del año. En el peor de los casos, que se gaste más de lo que se puede afrontar como presupuesto familiar. Estos excesos no solo afectarán negativamente la economía del hogar, también podrían causar frustración y serias preocupaciones que empañarán los festejos de fin de año.
Por esto, es importante realizar un cálculo aproximado de lo que realmente se necesita y de lo que se puede gastar. Pensar y repensar fríamente qué compras se necesitan, para evitar caer en compras compulsivas que generan enormes deudas.
También se sugiere revisar en detalle una promoción, su vigencia y alcance, para aprovechar al máximo los descuentos que se ofrecen por el pago con billeteras virtuales. Estas ofertas suelen ser muy convenientes, pero estar acotadas a un plazo breve o para determinados comercios con medios de pagos especiales.
Si se utiliza la tarjeta de crédito, definir con claridad si se ofrece el producto o servicio con interés y de cuánto, para calcular el costo total de la financiación al final de los pagos. En ocasiones, suele pagarse más del doble del valor inicial.
Si la compra se realizó a través de sitios de internet o redes sociales, se sugiere hacer una captura de pantalla de la oferta y confirmación de compra, verificar cómo se entregará el producto o se dispondrá del servicio, y si el envío está incluido en el precio del producto.
El consumidor debe comprar en sitios seguros y revisar, antes de la aceptación, el comportamiento o reputación del proveedor (vendedor), sus calificaciones, que brinde medios de contacto comprobables y posea un domicilio fijo en la provincia o el país, y correo electrónico, en caso de reclamos posteriores.
Asimismo, la Dirección de Defensa del Consumidor recomienda a los compradores que busquen y comparen precios y calidades entre distintos vendedores, sea en comercios físicos o en internet. Es aconsejable pensar cada consumo y exigir el respeto de sus derechos, tanto en la información completa como así también en el cumplimiento de la garantía legal y la que provea el fabricante.
Los consumidores deben reclamar y no dejar pasar una presunta o posible violación de sus derechos. Es conveniente asesorarse para saber si están en su derecho de reclamar y, en caso de necesitar realizar una denuncia, hacerla mediante el portal de Ventanilla Única Federal.