La multiplicación de accidentes en Alta Montaña encendió todas las alarmas de las autoridades debido al estado de la Ruta 7.
El Gobierno de Mendoza trabaja en iniciativas que buscan potenciar la seguridad vial y mejorar las condiciones de tránsito en la Ruta 7, pese a que se trata de un corredor de jurisdicción nacional. En ese sentido, se han establecido una serie de medidas con el fin de colaborar con Nación para optimizar la gestión de esta vía estratégica para el comercio internacional.
Fue luego de una reunión que se hizo en Casa Rosada, encabezada por el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, y con la participación del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.
Entre las propuestas se destaca la entrega de cuatro sistemas de comunicación Tetra a Gendarmería Nacional, destinados a optimizar los controles en Alta Montaña y fortalecer la coordinación en zonas estratégicas. Además, se evalúa la instalación de dispositivos tecnológicos en tramos críticos de la ruta para agilizar la fiscalización y garantizar un control más eficiente de las infracciones.
Asimismo, desde el Gobierno provincial se exigirá a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mayor auditoría y control en el corredor. Esta coordinación permitirá retomar operativos clave, como los realizados anteriormente en la Terminal de Ómnibus. Por otro lado, la provincia solicitará a Vialidad Nacional la provisión de una báscula para controlar el peso de los camiones, con el fin de evitar el deterioro de la infraestructura vial y mejorar el flujo vehicular.
Los municipios también están realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de tránsito en la Ruta 7. En este marco, la Municipalidad de Las Heras trabaja en la habilitación de playas de servicio en Polvaredas y Penitentes, que permitirán ordenar las paradas de vehículos y garantizar un tránsito más fluido durante la temporada alta.
Además, se propuso redirigir los tours de compras hacia el Paso Pehuenche, como una estrategia para descongestionar la Ruta 7 y favorecer una gestión más eficiente del tránsito en esta arteria clave para la provincia.
Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que actualmente se encuentran en negociaciones con el Gobierno Nacional sobre diversas rutas bajo jurisdicción federal. En este sentido, la Provincia solicitó la cesión de la Ruta 7, así como de otras rutas nacionales. Sin embargo, Nación rechazó esta solicitud, argumentando que será el propio Gobierno Nacional quien realizará la licitación de esta obra.
Para finalizar, también se avanzó en una serie de acciones conjuntas orientadas a mejorar la gestión y seguridad en esta vía de conexión con la Nación. Fue luego de una reunión que se llevó adelante en Casa Rosada, encabezada por el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, y con la participación del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.