Son 5 emprendimientos inmobiliarios y 5 edificios comerciales. Para sostener la exigencia de servicios invertirá $15.000 millones en obra pública
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, decidió enfrentar la recesión económica y el congelamiento de obra pública nacional apostando a la inversión privada. Esta estrategia permitió que el municipio cierre 2024 con 10 emprendimientos valuados en más de 300 millones de dólares, incluyendo cinco torres residenciales, un hotel 5 estrellas, y cinco desarrollos comerciales.
Entre las obras en ejecución, con avances de hasta el 40%, se destacan:
La Barraca Residences: Residencias en 2 torres inmersas en un añoso parque de 8600 m2
Espaciosísimos departamentos de 2 dormitorios de más de 120m2, terrazas de hasta 18m2 semicubiertos, con parrilla y canteros propios.One Tower: Edificio premium con helipuerto, piscina, gimnasio y hotel 5 estrellas cerca del Mendoza Plaza Shopping.
Complejo Saint Mari: Cinco torres residenciales, locales, oficinas y estacionamiento para 200 vehículos.
Circuito Strip Center: Centro comercial frente al Carrefour del Acceso Este.
Nova Market, Nova Office y Nova Residence: Complejo mixto en Adolfo Calle y Rondeau.
Sol City Center y Central Depot Center: Nuevas áreas comerciales y logísticas.
Para acompañar estas inversiones y mejorar los servicios, el municipio destinó $15.000 millones a obras públicas, incluyendo la pavimentación de 430 cuadras y mejoras en las laterales del Acceso Este. También avanzan trabajos en Elpidio González, con saneamiento, ciclovías y la plantación de 4.000 árboles, de los cuales ya se completaron 200.
Por otra parte, Guaymallén ha puesto en marcha un importante plan de obras, que pronto comenzó a materializarse en distintos puntos del departamento. Todas estas intervenciones apuntan a consolidar el ordenamiento urbano, optimizar las condiciones de transitabilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En un contexto donde la cantidad de proyectos en ejecución con fondos nacionales cayó 87% entre fines de 2023 y el primer bimestre de 2024, según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, Guaymallén concretó a través de su Dirección de Obras por Administración, es decir con equipamiento y personal propio, un total de 160 mil m2 de nuevo pavimento, un equivalente a 230 cuadras.
Paralelamente, por contrato de obra pública, el municipio ejecutó 146 mil m2 de obras, los que se traducen en 200 cuadras con nueva carpeta asfáltica. Los trabajos incluyeron la colocación de pavimento de hormigón en un total de 25.231,99 metros cuadrados, así como la aplicación de pavimento modificado en 18.829,16 metros cuadrados. Además, se llevó a cabo la pavimentación de 4 y 5 cm de espesor en 39.207,43 metros cuadrados. También se realizó un reencarpetado de 3 cm en 62.693,34 metros cuadrados.
Este esfuerzo refleja el compromiso de la gestión municipal por mejorar la conectividad, la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de Guaymallén, a través de la renovación y fortalecimiento de la red de calles del departamento.
Calvente proyecta sumar obras por otros 100 millones de dólares en 2025. Además, busca reactivar los 336 departamentos del Procrear, frenados por falta de financiamiento nacional, que actualmente tienen solo un 16% de avance.
El intendente implementó una reforma en los procesos municipales para agilizar habilitaciones. "Modernizar no es solo tecnología, es simplificar procedimientos y normativas", destacó Calvente, quien introdujo inspecciones más eficientes y habilitaciones comerciales en 24 horas. Esto ha incentivado a los empresarios a invertir sin los obstáculos burocráticos del pasado.
Guaymallén, con estas transformaciones, se consolida como un modelo de gestión que apuesta al crecimiento privado para enfrentar desafíos nacionales.