"El sector beneficiado es la gente que organiza un evento, que ahorra meses, a veces años, para realizar un cumpleaños, un casamiento, un bautismo, una fiesta de egresados", sotuvo Thomas.
Mendoza es la primera provincia en poner en marcha el decreto para la suspensión de cobros de SAADAIC AADI CAFPIF en eventos privados. Cómo denunciar las irregularidades.
Este jueves se realizó el encuentro entre legisladores, autoridades del Ejecutivo Provincial, y representantes de Federación Empresaria Holera Gastronómica de la República Argentina y Federación Argentina de Industria de los Eventos para analizar la suspensión de cobros de SAADAIC AADI CAFPIF en eventos privados que aplica Mendoza y que desde otras provincias piden que se imite.
El dipuado Enrique Thomas es uno de los impulsores de esta medida, y destacó que "es parte de la estrategia que hemos fijado desde los tres poderes del Estado provincial: la Legislatura, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, en relación a la efectiva aplicación de un decreto nacional que se promulgó en agosto de este año y que estableció claramente y definió la excención del cobro de aranceles para eventos privados, ya sea en alguna vivienda particular, pero también en salones de eventos o lugares donde se realiza un evento privado".
"El sector beneficiado es la gente que organiza un evento, que ahorra meses, a veces años, para realizar un cumpleaños, un casamiento, un bautismo, una fiesta de egresados", sotuvo Thomas.
"La ley de propiedad intelectual es de 1934, hemos tenido esta sensación de que en medio de la noche llega alguna persona acompañada algunas veces con un policía o con un inspector municipal para cobrar aranceles de SAADAIC, AADI, CAFPIF; organizaciones que nunca han tenido claro cuánto se cobra", dijo.
Además, denunció que "se cobra sin un cuadro tarifario, muchas veces no se entrega un comprobante de ese pago, ni una factura, ni un recibo". "Esto se acabó. El Gobierno Nacional tomó la decisión de promulgar este decreto. Estos cobradores insisten en seguir cobrando y en desconocer un decreto presidencial".
Thomas explicó que desde agosto del 2024 no se cobra más. No pueden cobrar más. "Hasta ayer han estado cobrando igual y la característica principal, el común denominador, es el miedo", señaló
Por otra parte, Thomas destací que "todos aquellos pagos que se han hecho en estos conceptos son pagos indebidos y a criterio de la Dirección de Defensa Consumidor se puede reclamar en ese ámbito o en las fiscalías de la Provincia para la devolución.
Mónica Lucero de Nofal, directora Provincial de Defensa Consumidor, explicó que se han realizado varias denuncias por cobros indebidos. "Nosotros estamos resguardando y protegiendo al consumidor, y precisamente por eso hemos tomado las denuncias, pero también le hemos dicho a la Cámara de Salones de Fiestas que no manden a los consumidores a pagar, porque lo que está pasando, y es en todas las denuncias, es que el salonero manda al consumidor a pagar, o en otros casos están los inspectores de SADAIC en la puerta".
"Eso es intimidatorio, es aplicable la sanción como también una denuncia obviamente penal", sostuvo.
Por lo cual, ante irregularidades, la recomendación es la denuncia ante Defensa Consumidor. "Cuando hay una intimidación puede hacer una denuncia penal también de forma inmediata", explicó Lucero.
María José Oliva, presidenta de la Cámara de Salones de la Provincia de Córdoba y Presidenta de la Federación Argentina de la Industria de los Eventos, estuvo en Mendoza para celebrar esta medida: "Lo que no hemos logrado en Córdoba, lo hemos logrado en Mendoza. Y lo aplaudimos, lo apoyamos, y esto es el disparador federal para la Federación Argentina de la Industria de los Eventos, para que todo el mundo, en salones de eventos y en cualquier tipo de evento, deje de pagar SADAIC y ADICAPIF".
"Hoy este decreto nos ampara, nos exime totalmente y estamos totalmente agradecidos a Mendoza, que ha sido la primera provincia que se atrevió a ponerse codo a codo con el decreto 765-24 y abrirnos la puerta al resto del país para que el resto de funcionarios copien la acción de Mendoza", señaló Oliva.
Por su parte, Pablo Ortiz, representante de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica del país, explicó que "hace más de 20 años que venimos pagando a cinco entidades de gestión colectiva. A estas cinco entidades teníamos que hacerles pagos anuales o mensuales por el uso presunto de los televisores dentro de las habitaciones. Porque lamentablemente la justicia argentina consideraba que la habitación de un hotel era un ámbito público, en la cual, si uno se pone a analizar, es algo totalmente descabellado".
"Con el nuevo decreto, que fue muy claro, las habitaciones pasan a ser ámbito privado. O sea que automáticamente hemos dejado de abonar", celebró.