El Ministerio de Energía y Ambiente oficializó el Registro de Peritos Oficiales en Agrimensura.
En el marco de la implementación del Nuevo Código de Procedimiento Minero, que moderniza la actividad para su desarrollo con estándares de transparencia, profesionalización y seguridad, la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente hizo oficial la creación del "Registro de Peritos Oficiales en Agrimensura".
Este avance busca regular, transparentar y fortalecer los procesos técnicos relacionados con la ubicación y delimitación geográfica de las propiedades mineras en toda la provincia. "Es un trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Colegio de Agrimensura de Mendoza, en una planificación para que avancemos en un plan provincial de mensuras mineras", explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
Shantal destacó que desde hace "muchos años" no se realizan este tipo de mensuras y que el Código de Procedimiento Minero aprobado por la Legislatura este año, faculta a la Autoridad Minera a "crear un registro de peritos oficiales a los fines de agilizar los procedimientos y tener un catastro ordenado".
"Esto da orden procedimental y regulatorio a las propiedades mineras, a fin de visualizar cada uno de los derechos que tiene Mendoza, saber en poder de quiénes están", destacó el director de Minería, quien aseguró el objetivo es dar transparencia y publicidad a cada uno de los actos que se realicen en la materia en la provincia.
"La implementación de este registro representa un paso significativo hacia la profesionalización y modernización del sector minero en Mendoza. Además de promover la transparencia, asegura que los trabajos técnicos cuenten con el aval de profesionales competentes y habilitados", sumó Shantal.
"Es una gran novedad no solo por el auspicio de numerosos trabajos que llegarán en el marco de los proyectos mineros que lleva actualmente la Provincia, sino porque también seguimos fortaleciendo y jerarquizando nuestra profesión, insertándola en ámbitos de competencia y registros", destacó Javier Oyhenart, presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM).
Daniel Rubiales, tesorero de la institución, aseguró que la participación de los agrimensores es "histórica".
"La Dirección de Minería creó este registro y en simultáneo, la figura del Perito Agrimensor Minero, con lo cual nuestra participación ingresa de manera jerarquizada y con un estatus que otorga responsabilidad y orden en la participación que podamos ir haciendo los distintos profesionales de la Agrimensura", agregó Rubiales.
Convocatoria e inscripción para profesionales
Los agrimensores e ingenieros agrimensores interesados deberán inscribirse en el registro, dentro de los plazos estipulados y cumplir con una serie de requisitos, incluyendo experiencia profesional mínima, certificados de antecedentes penales y el aval del CAM.
Designación por sorteo: La selección de peritos para las tareas será realizada mediante un sistema de sorteo transparente o en su defecto, por designación directa del titular de la propiedad minera, siempre bajo la supervisión de la Autoridad Minera.
Regulación y sanciones: Habrá un régimen de sanciones para los peritos que incumplan con sus funciones, garantizando la calidad y la ética en el desempeño de sus tareas.
Los profesionales interesados tendrán un plazo de 30 días hábiles para inscribirse y el listado será actualizado anualmente.
Transparencia y datos abiertos
Cabe recordar que el nuevo Código fue sancionado por la Legislatura y abarca a la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras), regulando incluso el transporte de minerales que transitan por nuestras rutas y caminos.
En su articulado agiliza el trámite de permisos, evitando que queden expedientes sin resolución durante años o que estas demoras se traduzcan en especulaciones inmobiliarias mineras.
También, apunta a un ordenamiento catastral que transparente las propiedades y permisos, el desarrollo económico responsable y sostenible y la profesionalización y aumento en la dotación de la Policía Minera e inspectores, que tendrán mayores funciones y facultades que los que contaban en la antigua normativa.