·  
Mendoza
clima
19°C

Locales Justicia

Rechazaron la prisión domiciliaria de Bento y vuelve a la cárcel

Las juezas que llevan adelante el juicio decidieron que el ex juez no siga cumpliendo la prisión domiciliaria en su casa.

Miercoles, 11 de Diciembre de 2024

El Tribunal Oral Federal N°2 decidió que el exjuez Walter Bento deberá regresar al complejo penitenciario, rechazando la continuidad de su prisión domiciliaria. La decisión, en línea con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), también instruyó a la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Seguridad de la Nación para retirar el dispositivo de monitoreo electrónico el próximo 12 de diciembre antes de las 11 de la mañana.

La postura del MPF

En su dictamen, los fiscales María Gloria André y Dante Marcelo Vega argumentaron que el cambio en la modalidad de detención propuesto por la defensa de Bento era improcedente, asegurando que los derechos de Facundo Bento, hijo del exjuez, estaban garantizados. En consecuencia, solicitaron que Bento sea trasladado nuevamente al complejo penitenciario para continuar cumpliendo la medida de coerción.

El contexto familiar

La defensa del exjuez había presentado como argumento principal la situación de salud de su esposa, Marta Boiza, quien requería cuidados. No obstante, el informe médico presentado por el doctor Roberto Fernández indicó que Boiza había sido dada de alta el 29 de noviembre. En este contexto, las juezas del tribunal señalaron que, apenas tres días después de regresar a su domicilio, Bento y su esposa ya convivían nuevamente en el hogar, lo que debilitó los fundamentos de la defensa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la Nación había avalado la prisión domiciliaria destacando las mejoras en el bienestar de Facundo desde que Bento regresó a su casa. Sin embargo, el Tribunal consideró que la dinámica familiar era compleja, ya que tanto Marta Boiza como Facundo requerían asistencia, lo que dificultaba justificar la necesidad del arresto domiciliario.

Antecedentes del caso

Walter Bento se encuentra bajo prisión preventiva desde noviembre de 2023, acusado de liderar una asociación ilícita que otorgaba beneficios judiciales a cambio de coimas.

El regreso de Bento a prisión se concretará en las próximas horas. Según fuentes de la defensa, "tiene todo listo para volver si es lo que se dispone".