Prevención de accidentes en alta montaña: habrá más multas e inhabilitaciones.
La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) mantuvo en horas de la mañana de hoy una reunión con la ministra de Seguridad Mercedes Rus. Se abordó el tema de la prevención de accidentes de tránsito en alta montaña, y las medidas a tomar por el sector público y el privado.
El secretario de APROCAM, Sergio Olivencia, encargado de representar a la institución, señaló que la reunión fue de gran utilidad.
"APROCAM se puso a disposición para ayudar en todo lo relacionado con control de velocidad y alcoholemia en choferes, como ya lo venimos haciendo desde hace tiempo. En esta reunión solicitamos que se controle también a los vehículos particulares, que muchas veces provocan maniobras bruscas, y por el peso del camión y el volumen, a veces estas situaciones también desencadenan accidentes", explicó.
El sector del transporte asume la responsabilidad de los vehículos de cargas, pero pide que se tenga en cuenta que la ruta 7 está sobrecargada de tránsito, sobre todo debido al boom de compras en Chile. Este mayor flujo incide en los aumentos de accidentes.
"Coincidimos que el 89% de los accidentes viales son producidos por errores humanos y es donde tenemos que trabajar" sostuvo Olivencia.
Los sectores más difíciles de la ruta 7 son varios para los camiones. Consultado sobre este tema Olivencia puntualizó: "Entre Luján y Uspallata, donde están los caminos más sinuosos, la visibilidad es menor, allí corremos los mayores riesgos. Especialmente en la zona de Agua de las Avispas. También en el tramo Penitentes a la boca del Túnel, mucha curva y contracurva, y el estado de la ruta al ser tan malo, hace que los conductores a veces pierdan el control de la unidad".
Previendo que en vacaciones el flujo vehicular aumentará en alta montaña, APROCAM sugirió al Ministerio lanzar una campaña de concientización al volante, similar a la que se hace en la costa Atlántica.
Tras la reunión se conocieron los principales ítems para la prevención de accidentes en alta montaña, en los que trabajará el sector público y el privado.
-Aumento de puestos de control de velocidad a lo largo de la ruta 7
-Calibración de alcoholímetros. La Provincia hizo una fuerte inversión, de forma conjunta con el INTI, para poner a punto los alcoholímetros y esto permitirá una mayor operatividad de estos. A partir del primero de enero abriría un laboratorio para poner a punto estos medidores.
-Se acordaron reuniones periódicas, aporte de datos y estadísticas para los operativos.
-Multas: Como a partir de ahora la Licencia de Conducir se obtiene por 10 años, se implementará un sistema a través del cual dos violaciones graves a la ley de tránsito (exceso de velocidad, por ejemplo) harán posible al conductor de inhabilitación y retención de Licencia, tanto para camiones, ómnibus y particulares.