El proyecto denominado "Tejiendo Redes" tiene como fin poner en valor el concepto de resociabilización mediante la exposición de muebles, objetos utilitarios y decorativos fabricados con material reciclado.
La Municipalidad de Guaymallén y el Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de su Unidad de Producción, dieron lugar a la muestra que permite exponer en "Salas de Arte Libertad", una importante variedad de productos elaborados en los distintos talleres de carpintería, herrería y flejes que funcionan intramuros.
La muestra tiene como principal objetivo revalorizar el concepto de una segunda oportunidad a través de la resocialización de quienes se encuentran en contextos de encierro y la reutilización de materiales reciclados. La fabricación de estos productos no sólo contribuye a una mejor disposición final de estos objetos que al ser algunos de ellos biodegradables a largo plazo, permiten un trato más amable con el medio ambiente, sino que además pueden contribuir a la economía familiar mediante la comercialización de los mismos.
En este sentido, el esfuerzo de elaborar productos con flejes plásticos y neumáticos, genera ámbitos de trabajo para que las personas privadas de libertad puedan contar con la posibilidad de aprender nuevas técnicas e impulsar la modalidad de los denominados "autogestinados". Esta modalidad está relacionada con grupos de personas privadas de libertad que, mediante guías van adquiriendo habilidades, sin necesidad de contar con espacios específicos para la elaboración de productos.
En esta producción participaron personas privadas de libertad masculinas del Sector A-1, A-2 y C-2, y mujeres del Sector C-1 del Complejo de Alojamiento Permanente "Almafuerte II".
La visita de "Tejiendo redes", es con entrada gratuita, y estará disponible hasta el 17 de diciembre, de lunes a sábado, de 8.30 a 19 y los domingos de 9 a 13, en calle Libertad 466 de Villa Nueva.
El taller de cestería de la Unidad de Producción Penitenciaria expone sus productos en esta muestra. Entre estos se encuentran canastas, cestos para residuos, canastos para la ropa, materas, canastos de compras, picneras, botelleros, organizadores, puntos verdes, carteras, sombreros, bauleras, tejidos para reemplazo de media sombra en techos y en cierres perimetrales, tapicería, muebles.
Por otro lado, en el de carpintería se realizan mesas, sillas, bauleras, repisas, bancos, juegos de camping, cuadros, juegos infantiles, percheros, cofres. Aquí se trabaja en combinación con los flejes y con los neumáticos, para los puff, mesas, maceteros.
En cuanto al taller de textiles, se fabrican bolsos, mochilas, materas, cortinas, tapicería, cartucheras, bolsas de compras, porta cosméticos, carteras, delantales.