Los miembros de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas fueron imputados por la Fiscalía N°7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
Eduardo Sancho, Rubén Panella, Juan Rodríguez y Jorge David Irañeta, todos ellos directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita), quedaron imputados por la Fiscalía Nº7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
La imputación es por el delito de estafa y se trata de un nuevo capítulo de la causa judicial que enfrenta Fecovita con su ex socia, Iberte.
Según el artículo 172 del Código Penal, se describe al delito de estafa como "el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño", y tiene una pena de hasta seis años de prisión para los responsables.
En el escrito elaborado por la Fiscalía Nº 7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, el fiscal Alejandro Iturbide, argumenta que "queda suficientemente aclarado que la posición Fecovita es claramente deudora, aún aplicando las cláusulas sujetas a condición, las multas y los derechos de retención producto de los contratos de consignación. Ese punto clarifica el perjuicio causado, prima facie, como otro de los elementos del tipo objetivo, más allá del ardid, del incumplimiento, y de la disposición patrimonial perjudicial del co-contratante".
Ya pesa una imputación previa contra estos integrantes por el delito de falsear los balances de Fecovita de los años 2021, 2022 y 2023.