Finalizó el primer encuentro de trabajo sobre Procesos de Adopción entre equipos técnicos de los poderes Ejecutivo y Judicial. Se apunta a brindar herramientas que contribuyan a generar vinculaciones sanas y sostenidas en el tiempo.
Desde el inicio de la segunda gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, una de las metas principales encarada por la Subsecretaría de Infancias fue mancomunar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. El objetivo es reducir las interrupciones vinculares entre niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad y sus familias adoptantes, apoyando el proceso con herramientas proporcionadas por especialistas.
Por ese motivo, se decidió formular el primer encuentro de trabajo sobre procesos de adopción entre los equipos técnicos que intervienen en las diferentes etapas.
Acompañar a las familias y principalmente a niños, niñas y adolescentes a la hora de enfrentar procesos que implican cambios trascendentales en la órbita familiar como personal es una de las claves para garantizar el éxito. Para ello, se trabajó sobre aspectos vinculares de ambos equipos que emprenden este trabajo conjunto e interdisciplinario.
Lo que se busca promover es un cambio de paradigma, alejándose de una perspectiva adultocentrista y priorizando la protección integral de infancias y adolescencias. Esto implica trabajar la adopción desde una perspectiva de derechos garantizando el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y en entornos libres de violencia.
La metodología de trabajo de esta mesa conjunta, estuvo dividida en tres encuentros. Durante la primera jornada, el diseño de la temática que impulsó el debate se centró en dos interrogantes sobre el respeto a la infancia: ¿Qué significa que un niño, niña o adolescente esté preparado para integrarse a una familia adoptiva? ¿Qué acciones necesitamos para facilitar ese proceso?
En la segunda jornada, se trató la inclusión de referentes afectivos, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo incluirlos? ¿Cuándo informar al Juzgado y al Registro? ¿Cómo trabajar perfiles de pretensos adoptantes sin sesgos de género, clase, identidad de género u orientación sexual?
En la tercera jornada, se trabajó sobre los acompañamientos vinculares interinstitucionales, buscando diseñar una estrategia de apoyo profesional y comunitario para la vinculación de NNyA con los pretensos adoptantes.
-La puesta en valor de canales de comunicación fluida y permanente entre los equipos de trabajo de ambos poderes a fin de construir consensos compartidos, que luego derivaran en prácticas asertivas dirigidas tanto a NNyA y las familias con quienes se trabaja en los procesos de adopción.
-Actualización de la guía de buenas prácticas de articulación entre las áreas (donde intervienen profesionales para la integración familiar de NNA sin cuidados parentales a familias con miras de adopción).La importancia de esta guía radica en su condición de marco teórico integrados por conceptos indispensables que son pilares a la hora de construir una mirada común de abordaje.
-Incorporación de profesionales de la Dirección General de Protección que participe desde un principio en los procesos de vinculación a fin de fortalecer estos espacios y proteger a NNyA a través del acompañamiento.
-Elaboración de un cronograma anual de trabajo con encuentros periódicos y sostenidos.