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Celulares en el aula: la mayoría de los docentes y las familias reconocen su valor educativo y proponen que se ordene su uso

La DGE hizo una encuesta que alcanzó a estudiantes, padres y docentes de Mendoza. La implementación de estrategias fue una de las necesidades que surgió del sondeo.

Jueves, 7 de Noviembre de 2024
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El uso de celulares en estudiantes es un tema de debate constante ¿En beneficioso? ¿Perjudica? ¿Hay que prohibirlo? ¿Es necesario regularlo? Son las preguntas que surgen en medio de un dato determinante: más del 95% lo utiliza con mayor o menor frecuencia y la edad de inicio es de entre los 10 y 13 años.

Ante esta realidad, la Dirección General de Escuelas realizó una encuesta que alcanzó a 2.261 docentes, 10.405 estudiantes y 7.018 familias de toda la provincia, que deja algunas conclusiones claras.

Una de ellas, es que la mayoría de los docentes y familias mendocinas reconocen el valor educativo que puede proporcionar la tecnología en el aula y consideran que es conveniente ordenar su utilización.

Por eso, y a partir de las sugerencias surgidas en la muestra, Educación avanzó en la elaboración de una guía para profesores, tal como lo hizo para las familias, así como en una propuesta consensuada por cada comunidad educativa para ordenar su uso como herramienta pedagógica.

El ministro Tadeo García Zalazar dijo: "En sintonía con lo que los docentes manifestaron en la encuesta, nosotros creemos que utilizándolo adecuadamente es una herramienta que puede ayudar".

Además, destacó que la propuesta apunta a que "cada institución educativa establezca su propio manual de uso pedagógico y determine entre sus normas de convivencia, la modalidad, el tiempo de uso y el resto de las sugerencias que se quieran aportar".

Por último, recordó que, a partir de esa encuesta, "ya lanzamos una serie de recomendaciones a las familias, respecto a cuáles son los peligros de la exposición prolongada en las distintas pantallas por edad y cuáles son algunas plataformas educativas que pueden ayudar, ya que tienen un impacto positivo en la educación".

¿Qué dicen los docentes?

Aunque existe preocupación por el uso desmedido y las posibles distracciones que puede generar, desde el sector docente propusieron establecer normas para un uso que mejore la calidad del aprendizaje. El objetivo, en ese sentido, es dar un marco normativo y capacitar a
quienes están frente al aula para maximizar su potencial y minimizar riesgos.