·  
Mendoza
clima
24°C

Locales Conflicto

Camioneros le pidieron a Fayad que dé marcha atrás con el aumento a las patentes

En una raunión con el Ministro, los dirigentes de APROCAM argumentaron que el aumento del 0,8% representa un importante gravamen sobre el capital de trabajo.

Martes, 5 de Noviembre de 2024

Directivos de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) se reunieron esta mañana con el Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza, Víctor Fayad.

En dicha reunión plantearon la necesidad de reconsiderar el aumento de la alícuota sobre el Impuesto Automotor que prevé la nueva Ley Fiscal 2025. El argumento principal de APROCAM es que el incremento en patentes por unidad que se quiere imponer este año - pasando del 0, 3 al 0.8% - representa un importante gravamen sobre el capital de trabajo. 

Asimismo, indicaron la necesidad de tener en cuenta que la base imponible que se toma para patentes es la lista de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRP). 

Los directivos de APROAM le explicaron al Ministro que esta base genera una distorsión ya que los camiones son gravados con alrededor de 40% de impuestos. Por tanto, se está poniendo un aumento de patentes sobre un bien que ya está gravado con múltiples impuestos tales como IVA, gravámenes internos, etcétera. 

Así las cosas, con el aumento de alícuota que se quiere aprobar la semana próxima en la Legislatura, cuando se trate la Ley Fiscal, un camión pasaría de pagar 400 mil pesos por año de patentes, como lo hace hoy, a 1.080.000 pesos en 2025. 

"Ya habíamos tenido un incremento entre el 2022 y el 2023 de más del 3 mil por ciento en la alícuota de patentes. Entendemos que si la Provincia mantiene el 0,3% que cobra actualmente no está perdiendo dinero, teniendo en cuenta - y esto lo reconoció el ministro- que el nuestro es un sector con alto cumplimento fiscal", señalaron desde APROCAM. 

En la reunión los directivos del transporte de cargas resaltaron que la actividad representa para Mendoza un multiplicador de actividad económica y generación de empleo, y enfatizaron que con estas subas "desproporcionadas" se desalienta la inversión ya que es éste es un impuesto fijo que grava directamente el capital de trabajo. 

Al finalizar la reunión los directivos de APROCAM se mostraron agradecidos por el recibimiento personal del Ministro, quien se comprometió a tener en cuenta los reclamos y a dar una devolución al planteo realizado por APROCAM, antes del tratamiento de la Ley en la Cámara Baja, el jueves de la semana próxima.