Claudia Iturbe enfatizó su preocupación "por tratarse de un hospital infantil. Las consecuencias podrían haber sido mucho peores, ya que los niños podrían haberse contagiado y haber contraído patologías de suma gravedad. Hablamos de condiciones de higiene, salubridad e inocuidad de los alimentos".
A raíz de lo ocurrido en el Hospital Infantil Humberto Notti, en el que alrededor de 50 trabajadores entre personal, profesionales médicos, camilleros, enfermeros y choferes de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) se intoxicaron tras la ingesta de alimentos con la bacteria Escherichia coli, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) efectuó durante esta tarde una presentación ante la Subsecretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.
Esta entidad gremial solicitó a través de Daniel Jiménez, médico pediatra y secretario adjunto de AMProS, que "de manera urgente extremen las medidas de control sobre los alimentos, verifiquen la cadena de frío, pongan el ojo en la cadena de elaboración de los productos desde que ingresan a la institución por parte del proveedor, hasta que salen del servicio para ser consumidos", sostuvo al salir de un encuentro con la directora del hospital, Laura Piovano.
A su turno, la secretaria general Claudia Iturbe enfatizó su preocupación "ante la situación por tratarse de un hospital infantil. Las consecuencias podrían haber sido mucho peores, ya que los niños podrían haberse contagiado y haber contraído patologías de suma gravedad. Queremos expresar la grave preocupación del gremio y de los profesionales de la salud, relacionadas con las condiciones de higiene y salubridad en el Hospital Notti. Como es de público conocimiento, se han reportado numerosos casos de intoxicación entre los profesionales de la salud que trabajan en esta institución, atribuibles al consumo de alimentos en mal estado y contaminados con Escherichia coli. Esta situación no solo pone en riesgo la salud de quienes se dedican a cuidar de la comunidad, sino que también compromete la calidad de atención que se ofrece a los pacientes", remarcó la licenciada Claudia Iturbe.
La denuncia formulada por AMProS y firmada por su secretaria general remarca, además, que "es imperativo que se tomen medidas urgentes para investigar y resolver esta problemática. La falta de control en la manipulación y conservación de los alimentos es inaceptable en un entorno que debe garantizar la seguridad y el bienestar de todos sus trabajadores y pacientes.
Solicito, por lo tanto, que se realice una auditoría inmediata de las condiciones de higiene y salubridad en el Hospital Notti, así como la implementación de protocolos adecuados que aseguren un ambiente seguro y saludable para todos, debiéndose correr vista de la denuncia formulada al Departamento de Inocuidad Alimentaria (DIA) de la Provincia de Mendoza, al Departamento de Salud Alimentaria de la Ciudad de Mendoza y Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación.
"Asimismo, solicito que se forme compulsa de la presente denuncia y se remita a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a fin de que se tome conocimiento de los hechos acaecidos en el Hospital Notti por la falta de higiene, seguridad y salubridad en la preparación de los alimentos que se sirven a los trabajadores, profesionales de la salud que allí se desempeñan, poniendo en riesgo su salud y la de los pacientes", concluyó la licenciada Iturbe.