Así serán los subsidios al transporte público en Mendoza en 2025. ¿Aumenta el boleto?
El ministro del área dio detalles de cómo se financiará el sistema el año próximo, y cuántos fondos asignó para su sostenimiento.
Miercoles, 23 de Octubre de 2024
Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territoria, dio detalles de cómo se financiará en 2025 el medio de movilidad más utilizado por los mendocinos, que creció un 25% en el último tiempo y que registra cerca del millón de transacciones diarias, alimentado en buena parte por la crisis económica.
Según indicó el funcionario durante la presentación del presupuesto de su área en la Legislatura, el año próximo se asignarán 247.400 millones de pesos al sostenimiento del transporte, de los cuales 235 mil millones (el 95%) provendrán del Fondo Compensador creado por la Ley de Movilidad. Es decir, subsidios provinciales.
La procedencia de los restantes $12.400M (5%) será resultado de lo que gira Nación por la tarifa social federal de la SUBE, beneficio que otorga el Estado Nacional para viajar con 55% de descuento a ciertos grupos sociales (jubilados, pensionados, estudiantes Progresar, AUH, etc.).
El esquema de financiación se completa con otros 36.165.000.000 pesos en concepto de recaudación (por el propio pago del boleto); por lo tanto la torta se reparte entre 83% de subsidios provinciales, 13% de recaudación y 4% de subsidios nacionales.
"Es la única forma de mantener uno de los sistemas de transporte más baratos del país, que viene de la mano de una baja del costo con el sistema inteligente y una ampliación de la oferta", ponderó Mema. Si bien la decisión está supeditada a una mejora de la recaudación general y la reactivación económica, por el momento no se prevé un aumento de la tarifa.
Lo cierto es que, sin subsidios, la tarifa plana debería pagarse a unos $2.000. Si bien los $650 cubren más del 30% del costo, un 80 por ciento de los usuarios recibe algún beneficio, entre gratuidades, trasbordo y descuentos para estudiantes, usuarios frecuentes, etc. Allí se explica por qué el nivel de subsidios es tan alto.
Por tal motivo, el repunte de las cuentas públicas es una variable necesaria para sostener el valor del pasaje. "Es una de las pocas herramientas que tiene la Provincia en materia de economía para mantener la diferencia entre lo que paga el usuario y el costo que tiene el servicio realmente", especificó Mema. En tal sentido, solicitó a la oposición acompañar el pedido de roll over de la deuda, a fin de contar con mayores recursos para ese destino.
El objetivo de la administración provincial es que entre lo que se recauda por el pago del pasaje y lo que se obtiene por la tarifa social federal, se cubra aproximadamente el 20% del costo del sistema. La Provincia está dispuesta a asumir el 80% restante.
En cuanto a la distribución de los subsidios del sistema de transporte, habrá una leve diferencia respecto a 2024, ya que se destinará un porcentaje mayor a la media y larga distancia (pasará del 31% de este año a un 34,5% el próximo), que se traduce en $81.75 millones; y un 65,5% al sistema urbano MendoTran, que se llevará $153.925 millones.