·  
Mendoza
clima
22°C

Locales Mensajes

Cómo apareció la sede de AFIP de calle Garibaldi tras el anuncio del Gobierno

La medida implica una fuerte reducción de empleados y permitirá un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Martes, 22 de Octubre de 2024
(0)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será disuelta por el Gobierno y cambiará por completo la organización de la recaudación tributaria en la Argentina, en base a lo anunciado ayer por el Gobierno de Javier Milei. El ente impositivo actual cambiará su estructura e incluso su denominación, ya que pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La iniciativa oficial impulsa una fuerte reducción del personal, especialmente en niveles jerárquicos, y de sus salarios. A la vez, se modificará su conducción que tendrá dos nuevos directores generales: Andrés Edgardo Vázquez, estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y Andrés Velis, irá a la Aduana. Ambos reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea. La administradora general continuará siendo Florencia Misrahi.

Tras la medida del Gobierno, aparecieron carteles en la sede de la agencia de recaudación de calle Garibaldi con polémicos anuncios alusivos en forma de carteles. "RIP AFIP", "3155 ñoquis menos", "AFIP afuera", y otros similares.

"El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir", resumió el vocero Manuel Adorni.

Para defender la reforma, Adorni dijo que "la Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad", dijo.

"Como reza el principio que el Presidente anunció el 10 de diciembre en el momento de su asunción, el liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa de la vida, la propiedad y la libertad. Ese liberalismo es lo que nos llevó a ser una de las principales potencias del mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hacia esa Argentina queremos ir sin AFIP, sin Inadi y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien", dijo el vocero.

Agregó que la intención del Gobierno es establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas "en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados". También "garantizar mayor y mejor recaudación, así como un mejor control aduanero".