Desde el sector privado celebraron esta medida que traerá beneficios para el sistema de salud de Mendoza.
El Gobernador Alfredo Cornejo recibió este jueves en el cuarto piso de Casa de Gobierno a referentes de clínicas, sanatorios y hospitales privados de alta complejidad de Mendoza. El objetivo del encuentro fue anunciarles una reducción impositiva para el sector.
Participaron de la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero y el jefe de gabinete de esta cartera, Ariel Herrera.
Al comienzo de sus palabras, el Gobernador resaltó que Mendoza lleva más de siete años trabajando para reducir impuestos, especialmente en ingresos brutos, lo cual es parte de un proceso sostenido de aligerar la carga fiscal para distintos sectores.
De esta manera, Cornejo señaló su frustración por la falta de reconocimiento de estos esfuerzos de la Provincia, por lo que reducir impuestos representa una pérdida de ingresos para el Estado. "El ideal sería que no existieran ingresos brutos, que es un impuesto bastante regresivo en todos los aspectos. Pero necesitamos financiar los servicios sustantivos del Estado", afirmó.
Sobre el sistema impositivo en la Argentina, Cornejo explicó que, aunque el ideal sería eliminar el impuesto a los ingresos brutos, es necesario mantenerlo mientras no exista una reforma tributaria nacional que lo sustituya. "Creemos que la solución de fondo es que exista un impuesto convenido con la Nación, para que no haya una doble tributación", remarcó al tiempo que hizo hincapié en que "la Nación está haciendo un ajuste necesario en la economía, especialmente en el sector público. Pero poco bajan los impuestos de ellos", a lo que sumó que sólo hay un impuesto país, por lo que hasta el momento no han reducido ningún impuesto nacional.
La reducción impositiva que propone el Gobierno busca fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado en la atención hospitalaria, integrando mejor ambos sistemas. Se trata de bajar a tasa cero la alícuota de ingresos brutos de los servicios de internación, y una baja del 0,5% en el resto de las actividades relacionadas con la salud.
"Nosotros relegamos un número importante en esta baja", aseguró Cornejo, al tiempo que mencionó los detalles del Presupuesto 2025 que ingresó esta semana a la Legislatura provincial.
Se espera que la medida beneficie tanto a las clínicas privadas, reduciendo su carga fiscal, como al sistema de salud pública, al mejorar la disponibilidad de recursos para atender a la población en hospitales de alta complejidad. Así, Cornejo aseveró que "nos va a ayudar a ambos, a ustedes en el sector privado a bajarle la carga impositiva y a nosotros a integrar aún más el sistema público privado en materia de internación".
El mandatario destacó que las reducciones de impuestos son selectivas, enfocándose en sectores clave como el de la salud, donde la rebaja de ingresos brutos en internación será a tasa cero, y en servicios ambulatorios se reducirá a medio punto. Este esfuerzo, aunque implica una pérdida de ingresos para el Gobierno, que estima en unos 3.400 millones de pesos, es visto como una inversión para mejorar la integración del sistema de salud en la provincia.