La Inspección General de Justicia declaró irregular la Asamblea General Ordinaria para el 17 de octubre. Qué harán desde la AFA.
La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó la suspensión de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el próximo jueves 17 de octubre. En dicho encuentro se iban a realizar las elecciones anticipadas, que derivarían en el triunfo y reelección del presidente Claudio Chiqui Tapia. Además, se iba a aprobar la realización del torneo de 30 equipos para la próxima temporada, es decir que quedarían anulados los descensos de este año.
El documento de la IGJ que resolvió la suspensión de la asamblea se dio a conocer a través de diferentes fuentes. En dicho escrito, el organismo determinó "la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre".
Con esta decisión, comienza un enfrentamiento en la Justicia con la AFA y el gobierno nacional como protagonistas. Por lo pronto, pese a la decisión de la IGJ, el organismo que regula y administra el fútbol argentino puede llevar el caso al Tribunal de Apelaciones en lo civil.
Según argumentó la IGJ, "la AFA debe cumplir estatutariamente con la Ley del Deporte". La explicación tiene que ver con que Tapia quiere ampliar de 4 a 5 mandatos su condición de presidente de la institución, algo que viola lo establecido por la norma vigente.
Si la Asociación del Fútbol Argentino decide realizar la asamblea de igual manera, Tapia y todos los directivos que participen del acto corren el riesgo de enfrentar un delito penal, que podría proceder a una condena de prisión de quince días a un año, según el artículo 239 del Código Penal.
Respecto a esto último, según informó el periodista de TyC Sports, Mariano Antico, a pesar del fallo de la IGJ, desde AFA aseguran que "la asamblea se va a realizar con normalidad como está pautada el jueves a las 16:00 en el Predio de Ezeiza".
Bola Vip